Advertising

México destaca como potencia de energía renovable en Expo Solar Power 2021

Israel Molina.
Noviembre 09, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Los representantes del sector fotovoltaico más importantes del país se dieron cita en la Expo Solar Power, para celebrar por segunda ocasión la innovación solar y las mentes más brillantes que hacen posible esta industria en México. 

Thorsten Hofmann, director de Solar Power México, comentó que se está llevando a cabo en una coyuntura clave a nivel global pues se están discutiendo las acciones para mitigar el cambio climático en la COP26 y a nivel nacional están dialogando en torno de la reforma energética. 

“Para todos los integrantes de esta industria era muy clara la necesidad de reunirnos, necesitábamos tener este espacio para dialogar en torno a la transición energética y a la creación de un modelos de desarrollo sostenible. Requeríamos de esta feria como un motor de negocios y reactivación económica”. Y agregó que “Alemania es uno de los países líderes que encabezan la transición energética renovable, un verdadero ejemplo a seguir que nos motiva a renovar nuestros pasos”. 

Philipp Schukat, coordinador del Cluster de Energía de GIZ México, indicó que el sector que está representado en la expo es clave para combatir el cambio climático, “la buena noticia para México es su ventaja natural en la producción de energías renovables a un costo menor que en otros países. Utilizar el motor de energía para su economía. En GIZ implementamos varios programas del sector energético, en los modelos actuales de comparación, el sector privado es indispensable para avanzar en el combate, encuentran en las energías el impulso por las políticas que llevan a la descarbizacion y creación de empleos”. 

Por su parte, Hans Blomeier, director de la fundación Konrad Adenauer en México, agregó que el compromiso es el desarrollo democrático con sustentabilidad y visión del futuro que incluye la recuperación económica post-pandemia apostando a la innovación. 

“Nosotros promovemos y participamos en diálogos en la generación de ideas para poder juntar todo el conocimiento disponible en una agenda. Solar Power en sus dos funciones: expo y diálogo, promueve iniciativas y oportunidades para la transición energética y sustentable, que es una agenda global”. 

Asimismo, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno, recalcó que México tiene un gran potencial solar, recordó que en 2013 se instaló la primera central solar en el país y hoy hay 85. 

“Los paneles solares han caído en sus costo, la industria solar está teniendo un gran desarrollo lo que es muy bueno para el país x pero también el hidrógeno verde entra en la carrera, podemos producir y exportar a otros países, y se estima que los costos caigan en los próximos años también. México podría tener hasta 64% menos en costo de producción de hidrógeno verde, que se utilice en movilidad, transporte, transición energética, descarbonización que será la transición de cero contaminación en el mundo”.

Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, reconoció y felicitó a los 300,000 usuarios en México que aprovechan el sol en sus casas, negocios o empresas. “Ellos están cuestionando el paradigma de que solo las grandes empresas pueden implementar esta tecnología”.

Aunado al tema del hidrógeno verde, Peter Tempel, embajador de Alemania en México, expuso que esta energía podría dar un buen empuje a la descarbonización pues juega un papel importante para dejar de usar energía fósil en un periodo corto. “En Alemania estamos convencidos de que en los próximos 10 años se establecerá un mercado robusto de hidrógeno. Por eso queremos alianzas internacionales y México será uno de los socios más importantes en este tema”. 

Por último, Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, dijo que Solar Power se posiciona como uno de los eventos más trascendentes de la industria solar en el país al reunir a las más importantes empresas, organismos y líderes del sector. 

"A través del fomento de la energía solar y de su uso, contribuimos al desarrollo sustentable, seguridad eléctrica, al medio ambiente y reducción de CO2”, dijo.

Asimismo, adelantó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista la primera etapa de la licitación para instalar una planta fotovoltaica en el techo de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) ubicada en la alcaldía Iztapalapa. Detalló que dicha central renovable estará sobre 40 naves industriales, donde ya se tiene un análisis de infraestructura hecho en el sitio y se concluyó que los cimientos de la CEDA son capaces de soportar, incluso, un segundo piso.

El proyecto fue anunciado desde febrero por la Secretaría de Energía (Sener); éste logrará ahorros de 73.5 millones de pesos al año y logrará una reducción de 13,852 toneladas de dióxido de carbono al año. 

“El monto de inversión será de más de 400 millones de pesos, el gobierno capitalino trabaja activamente por impulsar a que pequeñas y medianas empresas instalen paneles fotovoltaicos en sus techos”.

Expo Solar Power México se realiza en el Centro Citibanamex del 9 al 11 de noviembre en un área de 6,500 metros cuadrados, donde cerca de 100 representantes nacionales e internacionales presentarán los últimos avances tecnológicos entorno a las energías renovables, de igual forma los líderes expondrán conocimientos avanzados durante ponencias y conferencias magistrales.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones