Advertising

México se colocará nuevamente sobre Alemania en la producción de autopartes para 2022

Dinorah Becerril.
Octubre 07, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

México cerrará el 2022 con una producción de 105,121 millones de dólares en autopartes, un crecimiento de 10.9% respecto al año anterior, estimó el director del Instituto Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante.

Durante su participación en la ponencia "T-MEC y las oportunidades para la cadena de proveeduría del sector automotriz" en Meximold 2022, que se realizó en el Querétaro Centro de Congresos, en la ciudad de Querétaro, el líder del sector de autopartes expuso que, con ello, México desplazaría a Alemania del cuarto lugar, al menos, los próximos siete años y lo coloca como el principal proveedor para Estados Unidos.

Para el 2023 y 2024 se estima que la producción alcance los 106,000 y 109,000 millones de dólares, respectivamente, de los cuales 86,000 y 90,000 millones serían para la exportación, en el mismo orden, y el resto para el mercado interno.

"En toda esta fabricación se requiere algo muy importante que son los moldes y herramentales. Con la entrada en vigor del nuevo T-MEC se incrementó el valor de contenido regional por lo que estamos buscando en la industria de autopartes proveedores de moldes y troqueles para llevar a cabo todos estos procesos de producción", dijo.

Respecto al periodo de prepandemia, aseguró que esta industria rebasará este año las cifras registradas de producción de poco más de 97,000 millones de pesos, siendo la segunda industria, detrás del sector alimentario en recuperar sus niveles.

En este tenor, destacó que los principales productores de autopartes en el país son los estados del norte que concentran 52% del total dada la cercanía con Estados Unidos; Coahuila encabeza la lista, con 16.7 por ciento.

El restante 45.6% se produce en el Bajío, dada su ubicación geográfica para la exportación a Europa y Asia. Guanajuato ocupa el primer lugar con 10.9% del total.

En lo que refiere a la producción de vehículos, México produce 3.9 millones de vehículos y se prevé que para este año se alcancen más de 4 millones. Para ello, el país importa autopartes principalmente de China, por poco más de 8,000 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones para este año.

Mientras tanto, la región Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá en su conjunto) alcanzará una importación de autopartes por 97,224 millones de dólares al cierre de este año, por lo que se requiere de la fortaleza de la industria nacional de moldes para formar la cadena completa de proveeduría.

"Ello no sólo nos va a ayudar al cumplimiento de las reglas de origen del T-MEC, sino para que todos los que dependemos de este importante sector sigamos conservando nuestro trabajo, lo mejoremos y no que desaparezca mañana ante la importación de moldes chinos", manifestó.

Ante ello, Bustamente llamó al empresariado a trabajar en conjunto y generar sinergia para llevar a cabo la vinculación, capacitación y desarrollo pertinente para avanzar y ganar mercado en una de las industrias más robustas a nivel mundial, que es el sector automotriz.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Autopartes Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones