Advertising

México: aliado comercial de América Latina

Perla Eunice.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En 2019, México exportó alrededor de 22,000 millones de dólares a América Latina; lo que equivale al 5% de las exportaciones totales de nuestro país en ese periodo. En comparativa con los otros destinos principales, se exportó más a Brasil que a Japón, más a Colombia que al Reino Unido y más a Guatemala que a Francia

En un webinar organizado por la Red Procex, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, expertos en comercio bilateral expusieron las fortalezas y oportunidades de México en Latinoamérica; con el fin de “tender puentes comerciales” entre las naciones. 

“América Latina es la región natural de pertenencia de México. Nos unen lazos históricos, herencia cultural común y un sentimiento de hermandad. Además, es un importante socio comercial de inversión para México: en 2019, únicamente las ventas a Centroamérica fueron casi iguales que las hechas a China, el tercer mayor mercado de exportación”, dijo Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno federal.

 

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

“Somos el tercer país con mayor inversión extranjera directa en República Dominicana”, informó Carlos Peñafiel Soto, embajador de México en la región. Una de las principales ventajas de México, enfatizó, es su diversidad en áreas como telecomunicaciones, materiales para la construcción, agroindustria, infraestrcutura, sector inmobiliario, entre otros.

El flujo de inversión mexicano en el país mencionado, entre 2019 y 2020, ascendió a más de 1,000 millones de dólares; lo que lo posiciona en el segudo lugar de importancia “solamente debajo de la estadounidense y rebasando a la española y canadiense. Además, de todos los países, la pendiente de crecimiento positiva más significativa es la de México”, recalcó Peñafiel Soto.

En ese sentido, el embajador compartió que, actualmente, existen nuevos proyectos de capital mexicano en planeación; por ejemplo, la inversión en infraestructura vía APP de grupo Hycsa

 

EXPORTACIÓN

La Alianza del Pacífico (iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú) mejoró el acceso a diversos productos en los mercados de Chile y México. Entre los productos mexicanos con más presencia en el país extranjero se encuentran televisores, camionetas, tractores y automóviles.

Francisco Javier Olavarría, embajador de México en Chile, señaló que, del 2000 al 2021, las exportaciones mexicanas han tenido una tasa de crecimiento promedio anual del 9%; mientras que las importaciones, del 4.9%; y el flujo comercial, un 6.2 por ciento. 

“Nuestras exportaciones a Chile se han multiplicado por 3.5. En el 2000, México exportaba a Chile 1,480 productos; ahora, exportamos 1,706. Por otro lado, el comercio de productos chilenos a México pasó de ser 625 productos a 1,097”, explicó.

Asimismo, señaló que ambos países son complementarios gracias a sus mercados, por lo que Chile “puede ser un nodo para nuestras exportaciones hacia Sudamérica el mercado potencial para las exportaciones mexicanas en Chile es de 18.7 millones de personas”, subrayó.

Para finalizar, mencionó que Chile tiene una industria relativamente menor y muchos de los elementos manufacturados vienen del exterior; por ello, México tiene una importante área de oportunidad en la exportación de repuestos de autos y, particularmente, de tractores”.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones