Advertising

México alcanzaría 168,000 mdd de ingresos por nearshoring

Israel Molina.
Marzo 05, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

México se encuentra ante la gran oportunidad de obtener ganancias potenciales producto del nearshoring por más de 168,000 millones de dólares (mdd) durante los próximos cinco años, lo que equivaldría a alcanzar un incremento de 30 a 40% en los niveles que actualmente tiene la economía mexicana.

Lo anterior con una perspectiva apalancada por los anuncios que se han realizado de Inversión Extrajera Directa (IED) por más de 100,000 mdd en los siguientes tres años, dio a conocer Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte.

El nearshoring es un catalizador importante para México, expresó el directivo de Banorte a los empresarios de la capital del país, destacándolo como una oportunidad que vale la pena entender con sus desafíos, pero sobre todo por las oportunidades que puede traer la relocalización de empresas que se encuentran en Asia hacia sitios más cercanos al mercado más grande del mundo.

 

168,000 mdd para México

 

En ese aspecto, el equipo de expertos de la firma financiera estima que el crecimiento inercial de las exportaciones no petroleras de México será de 35,200 mdd anuales en los próximos cinco años, cifra que se potenciará con los 33,600 mdd producto del nearshoring, y que, en el quinquenio, la cifra sumaría los 168,000 mdd de ingresos a los que se refirió Padilla como ganancias potenciales.

“Hay indicios, como el anuncio de Amazon de invertir 5,000 mdd en los siguientes 15 años en Querétaro. Y así como este, otros más como los ya conocidos de las empresas automotrices, que generan todo un potencial en su entorno, porque no solamente es que llega una gran empresa y se ubique; son también la proveeduría, toda la logística, el transporte, etc.”, indicó.

Para Alejandro Padilla, México tiene la principal ventaja competitiva que es estar cerca a los Estados Unidos. Y de allí se derivan otras que vienen con lo mismo, como una estructura de costos más asequible, donde la mano de obra es barata y con experiencia, resultado de 30 años realizando estos procesos desde la implementación del TLCAN en 1994.

“También debemos de considerar que hay cuellos de botella, como son la carencia de infraestructura, falta de acceso a agua y electricidad, estado de derecho e, inclusive, hasta un escaso acceso a mano de obra calificada en algunas regiones, además de las necesidades de logística, de almacenamiento y de transporte, las cuales a la vez son un área de oportunidad para las Pymes”, apuntó el economista.

 

CDMX va por el nearshoring

 

COPARMEX CDMX y su presidente Armando Zúñiga, han emprendido una campaña con el fin de acercar las inversiones por el nearshoring a la Ciudad de México y el centro y sur-sureste del país, donde existen condiciones que, en el norte, la zona exportadora, se están agotando, aunque concentran el mayor potencial para la relocalización.

El economista de Banorte aseguró que 58% de la actividad económica en el país es altamente dependiente de lo que sucede con la economía de Estados Unidos; advirtió también como potencial para la economía mexicana en la primera parte de este 2024 el consumo, principalmente en sectores como esparcimiento, hoteles, restaurantes y transporte, tal como se mostró en el año que acaba de terminar. 

Además de la inversión, donde el sector automotriz va a continuar como el principal detonante, sobre todo pensando en la reconversión que está teniendo la industria, al pasar de vehículos de combustión interna hacia híbridos eléctricos autónomos, lo que ha generado también muchos cambios en las armadoras que inclusive ya están en México. 

En este sector, explicó, existe una clara señal de potencial importante como lo determina el top five de inversiones en 2022, 2023 y lo que va de 2024, además de que entre las principales exportaciones mexicanas están los autos con 9% de ellas, las autopartes con 7% y los vehículos pesados con 6 por ciento; además de industrias como la de las computadoras con 8% y alambres y cables con 3%, las cuales se encuentran liderando también al sector exportador no petrolero. 

Tal es el caso de los componentes tecnológicos por las tensiones entre Estados Unidos y China, pues desde el año pasado el país vecino del norte empuja un programa que se llama CHIPS Act (CHIPS and Science Act of 2022, o H. R. 4346). 

Este programa busca traer la producción de semiconductores y de alta tecnología que se producen en Asia de regreso a Norteamérica, con una inversión de 52,000 mdd en subsidios para apoyar el desarrollo y adopción de tecnologías de telecomunicaciones y semiconductores, “y eso va a ayudar mucho a México para poder integrarse comercialmente aún más con Estados Unidos”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones