Advertising

Metamorfosis inmobiliaria industrial en la nueva normalidad

Israel Molina.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Las transformaciones de la industria inmobiliaria a partir de la actual coyuntura han impactado a todos los sectores, y el industrial ha sido el más resiliente ante las adversidades, ya que no solo siguió avante a partir de la adaptación de reglas del juego de desarrolladores con sus inquilinos, sino que además, transfiguró al mercado industrial a partir del concepto de “última milla”.

Lo anterior se desprende del reporte del tercer trimestre del año del mercado inmobiliario Industrial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, elaborado por Vianey Macías, del departamento de investigación de mercados de Newmark, cuyo presidente en México y director regional para América Latina, es Giovanni D´Agostino, y en el que se destaca que el incremento de las ventas por internet en el último año, ha fomentado que la tendencia de las necesidades industriales se modifique.

“La cadena de suministro y el transporte de las mercancías ha sufrido una transformación importante, fomentado por las necesidades específicas de los demandantes de mercancías; es decir, los compradores requieren que sus productos se entreguen de manera inmediata y en las mejores condiciones posibles y ésta “distribución capilar” dentro de la Ciudad de México ha generado que los desarrolladores industriales tengan miras a la adquisición de inmuebles industriales en la zona central de la ciudad, tal es el caso de los corredores Vallejo-Azcapotzalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero”, señaló Giovanni D´Agostino.

Agregó que fue tal el auge por la última milla que se registró en este tercer trimestre del año, que se realizó una inversión de 40 millones de dólares en la zona de Gustavo A. Madero, que representa 38,765 metros cuadrados destinados a la atención de la creciente demanda del sector del comercio electrónico y la satisfacción de sus necesidades de última milla.

En cuanto a los indicadores del mercado industrial en la ZMCM, sobresale que el inventario Clase A es de 12 millones de metros cuadrados al tercer trimestre del 2020, con una contracción en la construcción respecto al segundo trimestre del 2020, al presentar un poco más de 800,000 m² y una tasa de disponibilidad que disminuyó al pasar del 4.9% en el trimestre anterior, a 3.9% en el 3T2020.

“Lo anterior muestra que la actividad durante el tercer trimestre del año ha sido continua y si bien se observó que la absorción fue negativa, los cierres de operaciones que se presentaron fueron destacados, siendo el corredor CTT (Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán) el más activo del periodo y el que registró la incorporación de nuevos parques industriales con naves en construcción y planeadas para la zona”, indicó por su parte Patricio Domínguez, director para el sector industrial de Newmark.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones