Advertising

Metalsa invertirá 170 mdd para instalar una planta en Guanajuato

Lizete Hernández.
Febrero 23, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con una inversión de 170 millones de dólares y la generación de 1,024 empleos, la empresa Metalsa colocó la primera piedra de una nueva planta en Apaseo el Grande, Guanajuato, a fin de proveer a la armadora Toyota. Fabricará chasis para la camioneta Tacoma que se construye en la planta en Guanajuato y en Baja California.

Esta fábrica estará ubicada dentro del complejo de proveeduría de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, forma parte del conglomerado de empresas que se instalan en la zona para fungir como proveedoras Tier1.

Esta planta forma parte de la división de autopartes metálicas automotrices y es la única que se encuentra fuera del Norte del país.

En un terreno de 63,015 metros cuadrados, Metalsa fabricará un volumen de 270,000 unidades de chasis anuales y arrancará su producción en noviembre del 2023.

Juan Francisco García, presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato, manifestó que uno de los principales objetivos al llegar a esta región, fue impulsar el desarrollo económico y crear fuentes de empleo, como miembros activos de la comunidad.

“Metalsa continúa comprometido con nuestra alianza y busca competitividad en el negocio, ejemplo de ello es la construcción de esta planta. Han demostrado el compromiso que tienen con la innovación tecnológica  y con la optimización de procesos industriales”, comentó.

Destacó la calidad de la fuerza laboral de la región y el impacto de las oportunidades de empleo que  se generarán alrededor de las proveedoras que estén por llegar a la zona.

 

PROYECTO DE SUSTENTABILIDAD

Jorge Garza, presidente de Metalsa, informó que la relación de trabajo con Toyota México inició en 2004 cuando obtuvieron su primer contrato para fabricar chasis en Norteamérica.

La nueva planta promete tener cuidado por el medio ambiente con tecnologías de reducción de emisiones, lo cual se seguirá al pie desde su construcción bajo un modelo de sustentabilidad con un clima laboral que elevará la calidad de vida de sus colaboradores.

Los conceptos de sostenibilidad se integran junto con varias áreas de la organización, más allá de la producción. Este enfoque da forma al Modelo Operativo de Sostenibilidad de Metalsa que incluye controles y prácticas en todas las áreas comerciales. Se centra en tres conceptos básicos como son: susteinable projects, social sustainability y susteinable desing and process performance.

 

 

METALSA EN LA REGIÓN

Ciro Valdéz, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Vehículos Ligeros de Metalsa habló sobre el contexto general del proyecto de Metalsa en la región, dijo que el desarrollo de la sociedad es fundamental y por ello colocaron sus recursos e infraestructura para hacer sinergia con la población guanajuatense.

“La economía de Guanajuato es una de las más fuertes del Bajío, gracias al capital humano y en Metalsa nos sumamos a este impulso para contribuir hacia el crecimiento de esta región. Este proyecto de gran impacto generará 1,024 empleos, mismos que ya estamos comenzando a contratar y la capacidad de incidencia que tiene esta planta en Guanajuato, permitirá que en noviembre del 2023 la planta esté trabajando al 100% de su capacidad”, comentó.

Añadió que el chasis que fabrica Metalsa ayuda a sus clientes a mover al mundo de manera eficiente y sustentable, asegurando el  largo plazo, el valor económico y social para los diversos grupos de interés.

Entre los presentes estuvieron: Jorge Garza, presidente de Metalsa;  José Luis Oliveros, presidente municipal de Apaseo el Grande; Juan Francisco García, presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato; Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Ciro Valdéz, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Vehículos Ligeros de Metalsa y Liliana Durán, vicepresidenta de Desarrollo Humano de Metalsa.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Proveeduría Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones