Stellantis y TotalEnergies dieron la bienvenida a Mercedes-Benz como nuevo socio de Automotive Cells Company (ACC).
Tras su entrada, se comprometen a aumentar la capacidad industrial de ACC a al menos 120 GWh para 2030. La transacción está sujeta a un acuerdo sobre la documentación definitiva y las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias.
ACC es el resultado de la iniciativa tomada en 2020 por Stellantis y TotalEnergies, para crear una compañía líder de baterías para vehículos eléctricos. Y con la entrada de la armadora alemana, se convierte en una clara demostración del progreso industrial y de los méritos del proyecto, que reforzará.
El objetivo es desarrollar y producir celdas y módulos de batería para vehículos eléctricos con un enfoque en la seguridad, el rendimiento y la competitividad, al tiempo que garantiza el más alto nivel de calidad y la menor huella de carbono.
El plan de capacidad actualizado movilizará una inversión de más de 7,000 millones de euros, que se apoyará en subvenciones y se financiará con capital y deuda. Su creación ayudará a abordar los desafíos de la transición energética en la movilidad, y garantizará su seguridad de suministro de un componente clave para la industria del automóvil eléctrico.
Una profunda experiencia tecnológica en el desarrollo de baterías con Saft, una filial de TotalEnergies, que cuenta con más de 100 años de experiencia en el campo de baterías de larga duración y sistemas de baterías: y un jugador líder en movilidad global con Stellantis, se tiene la misión de proporcionar tecnología de vanguardia para garantizar la libertad de movimiento para todos a través de soluciones de movilidad distintivas, atractivas, asequibles y sostenibles.
La experiencia en investigación y desarrollo de Mercedes-Benz, junto con su apoyo a la expansión de las instalaciones de producción de ACC, basándose en los estándares de calidad de referencia de la marca.
Ola Källenius, CEO de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, declaró que la compañía persigue un plan de transformación, y esta inversión marca un hito estratégico en el camino hacia la neutralidad de CO2.
“Junto con ACC, desarrollaremos y produciremos de manera eficiente celdas y módulos de batería en Europa, hechos a la medida de los requisitos específicos de Mercedes-Benz”, dijo.
Asimismo, la alianza les permite asegurar el suministro, aprovechar las economías de escala y brindar a los clientes una tecnología de baterías superior. Además, como nuevo socio, apunta a más del doble de capacidad en sus plantas europeas para respaldar la competitividad industrial en el diseño y fabricación de celdas de batería.
Por su parte, Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, manifestó que la estrategia de electrificación de la compañía avanza a pasos agigantados y este anuncio, contribuye en el plan para ser pionero automotriz, con las 14 marcas comprometidas a ofrecer las mejores soluciones totalmente electrificadas de su clase que satisfagan las demandas de los clientes.
“Este consorcio aprovecha nuestra experiencia técnica compartida y nuestras sinergias de fabricación, y continúa asegurando que Stellantis lidere la forma en que el mundo se mueve de la manera más eficiente, asequible y sostenible”, afirmó.