Advertising

Mercedes-Benz abre Electric Software Hub, su planta de integración de software

Elenne Castro.
Abril 22, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Mercedes-Benz aspira a ser líder tanto en conducción eléctrica como en software para vehículos

Para acelerar este desarrollo, la compañía invirtió más de 200 millones de euros en la construcción de Electric Software Hub en Mercedes Technology Center (MTC) en Sindelfingen. 

Numerosas funciones de software, hardware, integración de sistemas y pruebas se reúnen bajo un mismo techo. Con este paso, Mercedes-Benz intensifica su enfoque de colaboración multifuncional.

El Electric Software Hub acelera la transformación de la marca alemana, por lo que se convierte en un pilar estratégico de la empresa para ser líder en propulsión eléctrica y software para automóviles

A partir de 2025, todas las nuevas arquitecturas de vehículos serán exclusivamente eléctricas. Mercedes-Benz adopta un enfoque holístico con respecto al software del vehículo, que va desde la investigación y el desarrollo básicos hasta la codificación del software. Solo en Sindelfingen se están creando alrededor de 1,000 nuevos puestos de trabajo para desarrolladores de software. Actualmente se están agregando hasta 2,000 puestos de trabajo más en la red global de investigación y desarrollo. 

El Electric Software Hub reúne los dos temas estratégicos clave para el futuro de Mercedes-Benz y fortalece el papel del sitio como un centro central de desarrollo y calificación. 

Markus Schäfer, miembro de la Junta Directiva de Mercedes-Benz Group AG, Director de Tecnología responsable de Desarrollo y Adquisiciones, manifestó que el nuevo Hub es un epicentro de la investigación y desarrollo y, al mismo tiempo, está estrechamente conectado con los sitios de producción en todo el mundo. 

Ahí es donde los aspectos clave del futuro de Mercedes-Benz se hacen realidad, especialmente con el sistema operativo MB.OS. Los automóviles se encuentran entre los productos más complejos en general. El hardware y el software están desacoplados y deben funcionar juntos a la perfección. Por lo que se aseguran de esto en el Electric Software Hub

DESARROLLO MÁS RÁPIDO Y EFICIENTE

Con el aumento de la digitalización, las unidades de control del vehículo asumen tareas cada vez más complejas, desde los sistemas de infoentretenimiento y asistencia a la conducción hasta el accionamiento eléctrico. Por lo tanto, la integración de todos los componentes está aumentando en importancia. 

Este proceso es altamente complejo. Esto es tanto más cierto cuanto que el desarrollo del vehículo ya no termina en un punto determinado. Los automóviles en manos de los clientes también reciben actualizaciones de software continuas con funciones nuevas y mejoradas. 

El Electric Software Hub ofrece ventajas decisivas en este nuevo mundo de vehículos: unos 1,100 expertos de 19 departamentos multifuncionales trabajan juntos en una proximidad física más estrecha que nunca. Junto con la expansión de los procedimientos de prueba digitales, esto aumenta tanto el ritmo como la calidad de los procesos de integración. La intensa interconexión de las disciplinas en un edificio hace que el nuevo complejo sea excepcional. 

El edificio tiene 70,000 metros cuadrados de espacio repartidos en ocho niveles. El interior del Electric Software Hub refleja todo el proceso de integración eléctrica/electrónica del desarrollo del vehículo. Los empleados se aseguran de que todos los componentes de hardware y software creados en investigación y desarrollo funcionen e interactúen sin problemas. 

De arriba a abajo, del código al producto, el software y el hardware entran cada vez más en el vehículo hasta que se integran en prototipos de vehículos en los espacios inferiores. Durante esta fase, hay un intercambio profundo con las plantas de vehículos en todo el mundo para que los nuevos desarrollos puedan transferirse de manera óptima a la producción en serie.

MENOR TIEMPO DE DESARROLLO MEDIANTE EL USO DE TECNOLOGÍAS

Los pisos superiores albergan los laboratorios de preintegración y creación de código de software. Aquí, los expertos primero usan tecnologías virtuales y simulación para probar si los diversos componentes de software interactúan correctamente entre sí y si las funciones del vehículo se implementan correctamente; esto se denomina integración. Utilizan métodos de última generación para validar electricidad/electrónica

Por ejemplo, los componentes y las unidades de control se prueban de forma totalmente automática en un vehículo virtual: la tecnología utilizada se denomina hardware-in-the-loop. Para este propósito, se utilizan bancos de prueba altamente especializados en el Electric Software Hub, que se operan para varias series de modelos en desarrollo. En principio, solo la electrónica con el software a probar es real, todo el resto del vehículo y el entorno son simulados.

Incluso en las primeras fases del desarrollo del software, es decir, antes de que las primeras unidades de control estén disponibles como hardware, se pueden utilizar métodos de simulación específicos para probar las funciones del vehículo. Todos estos procedimientos tienen como objetivo acortar drásticamente los tiempos de desarrollo a través de una alta automatización y alcanzar un alto nivel de madurez del software lo antes posible.

Incluso la simulación completa de una prueba en el vehículo es posible en el Electric Software Hub a través de la tecnología de la "prueba de manejo digital". Esto implica mover y probar un vehículo virtual en un entorno completamente simulado de la misma manera que lo haría una prueba de manejo real, solo que se lleva a cabo en un laboratorio en el sexto piso.

Un concepto clave de este edificio es la proximidad de todas las instalaciones y bancos de prueba de integración de software, y también, por supuesto, de los ingenieros que los operan. Esto contribuye de manera importante a acortar el tiempo de desarrollo al respaldar de manera óptima la integración.

DISTANCIAS CORTAS PROMUEVEN RESULTADOS RÁPIDOS

Los prototipos manejables están ubicados en el nivel cuatro. Las llamadas áreas de retiro se agrupan alrededor de las salas de reuniones. Esto permite a los equipos evaluar juntos de inmediato los datos obtenidos durante las pruebas. Dado que todo el edificio está conectado en red a través de tecnología de fibra óptica, las enormes cantidades de datos generados durante estas pruebas se pueden leer en muy poco tiempo.

La fase de producción y la validación de la puesta en marcha también están totalmente integradas en el edificio. Con la puesta en marcha inicial de los componentes eléctricos/electrónicos (E/E) de los prototipos y un exitoso sistema de gestión del nivel de madurez, los especialistas someten todo el proceso de desarrollo a un control constante de la realidad. 

También validan el proceso de producción en serie posterior, incluidos los requisitos y procedimientos de prueba, en el Electric Software Hub. Aquí, las preintegraciones de desarrollo trabajan mano a mano en un edificio con el centro de integración E/E de producción, desde el componente hasta el vehículo.

Los tres niveles inferiores están especialmente diseñados para laboratorios, talleres y bancos de ensayo. Aquí es donde se pueden reproducir los diversos desafíos globales a los que se enfrentan los vehículos Mercedes-Benz. Los bancos de pruebas de vehículos permiten realizar pruebas a temperaturas de -30 a +50 grados y velocidades de hasta 250 km/h. 

Además, el complejo cuenta con 250 puntos de recarga. Esto significa que una gran cantidad de vehículos diferentes se pueden cargar simultáneamente en cualquier momento. Esto también acelera las pruebas y aumenta el ritmo de desarrollo. Existen diferentes estándares de carga en todo el mundo para la infraestructura de carga, que los sistemas en el Electric Software Hub replican. Esto también se aplica a la carga de alta potencia particularmente rápida. 

De este modo, Mercedes-Benz puede garantizar que el software, las aplicaciones digitales, la conducción eléctrica y la carga en manos del cliente funcionen de manera estable y correcta en todo momento y lugar.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones