Advertising

Mercado industrial en la región centro atractivo para inversiones

Israel Molina.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Pese a la pandemia y a una latente recesión económica derivada de esta, el mercado de Ciudad de México se posiciona como el segundo lugar dentro de las regiones con mayor disponibilidad y absorción a nivel nacional en este primer semestre, visualizando así el potencial tan extenso que tiene de atracción en temas de inversión industrial, aunado esto, la creciente necesidad que impulsa el desarrollo de nuevas oportunidades para crecimiento del mismo mercado industrial.

Jaquelin Mejía, national market intelligence en Market Analysis, señaló el panorama actual del sector inmobiliario industrial. “En cuanto a los cierres del primer semestre de año, se alcanzaron 4.9 millones de pies cuadrados, con 45 transacciones realizadas, el 57% en edificios clase A y el 43% en Clase B. Asimismo, en esta absorción se realizaron el 91% en edificios de inventario, el 5% en edifcios BTS y el 4% fueron expansiones. Las industrias con mayores transacciones son logística, electrónica, mueblera, alimentos y bebidas; principalmente procedentes de México, Brasil y Estados Unidos”.

En cuanto a los espacios disponibles en el mercado, Mejía indicó que son seis millones de pies cuadrados, siendo el 45% Clase A y el 55% Clase B. Además de ser el mercado con más pies en construcción, con 4.3 millones. A nivel de transacciones, los desarrolladores institucionales son Parks, Sibra Capital, Prologis, Litos, Tussie, CPA, entre otros. 

“Para este año se espera de parte de Grupo Macquarie un pocket park con dos edificios dentro de Cuautitlán Submarket, El Campus Cuautitlán de BTS Development”.

 

TOLUCA

El mercado de Toluca, para este primer semestre del año, no tuvo mucho movimiento en cierres industriales, sin embargo, la oferta de espacios sigue creciendo, entre la nueva adquisición de Prologis, Frontier Toluca y Lerma Park de Sibra Capital se pretende seguir reactivando el mercado con la atracción de nuevas inversiones.

En cuanto a los cierres del primer semestre de año, Jaquelin Mejía dio a conocer que se obtuvieron 310,000 pies cuadrados con seis transacciones, siendo el 100% edificios Clase B. Asimismo, el 89% de las transacciones fueron en edificios de inventario y el 11% en operaciones de expansión. Las industrias con mayores transacciones son empacada y automotriz. Principalmente, procedentes de Estados Unidos y Alemania.

 En cuanto a los espacios disponibles en el mercado, Mejía comentó que son de 2.3 millones de pies cuadrados, con 17 espacios, con el 42% Clase A y el 58% Clase B. Además, se tiene 600,000 pies cuadrado en construcción en el submercado de Lerma. “A nivel de transacciones, los desarrolladores institucionales son Parks, Prologis, Artha Capital, Vesta, Construye Industrial, entre otros”.

 

PUEBLA

El crecimiento del estado ha sido lento a lo largo de los últimos cinco años. Para el cierre del primer semestre del 2021, se tuvieron algunas inversiones que activaron el movimiento industrial para este periodo. Al cierre del primer semestre del año se tuvieron 271,000 pies cuadrados con tres transacciones realizadas, las cuales el 100% fueron clase A. El 87% de las transacciones fueron en edificios de inventario y el 13% en expansiones. Las industrias con mayores operaciones son logística y automotriz, provenientes de Estados Unidos. 

Referente a espacios disponibles industriales en el mercado de Puebla, Mejía indicó que hay 651,000 pies cuadrados con ocho espacios, de los cuales, el 62% son Clase A y el 38% son Clase B. Además, en construcción se tienen 185,000 pies cuadrados. “A nivel institucionales con mayor oferta en el mercado tenemos Vesta y Finsa”.

 

MÁS INFORMACIÓN:

Jaqueline Mejía

National Market Intelligence

info@marketanalysis.mx

www.marketanalysis.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Inmobiliaria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones