Advertising

Mercado estadounidense, en la mira de Grupo Construlita

Víctor Vázquez.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El centro de manufactura que Grupo Construlita tiene en Querétaro ha sido clave para que el fabricante mexicano de soluciones en iluminación supere los desafíos que la pandemia ha ocasionado en los últimos años, subrayó Juan Carlos Lasso Navarro, director general de la compañía.

La planta queretana se despliega en una superficie de 12,000 metros cuadrados y en ella laboran alrededor de 60 empleados operativos y 25 administrativos. Además, el centro cuenta con la capacidad de producir 15,000 luminarias mensuales por turno, así como 2,500 productos de alta mezcla y 12,000 piezas de ensambles sencillos por semana. 

Estas capacidades han permitido a Grupo Construlita hacer ajustes en su producción ante las fluctuaciones que se han registrado en la demanda de sus productos, desde el inicio de la contingencia sanitaria.

“El 2021 fue un año de oportunidad y crecimiento, un poco de río revuelto, entre todos los temas logísticos internacionales; [pero por] la necesidad de reactivación de la economía se abrieron algunos proyectos, y aunque estaban escasos, tuvimos oportunidades importantes y desarrollamos, con nuestra capacidad logística y nuestra capacidad de reacción, con la fábrica que tenemos y la importancia que tienen nuestras marcas en el mercado, logramos ganar participación de mercado y logramos un crecimiento importante este año”, sostuvo el director general en entrevista. 

Actualmente, el grupo cuenta con las marcas Construlita y Tecnolite, las cuales ofrecen diversos productos para el mercado profesional, comercial y residencial. Asimismo, la empresa ha invertido en la generación de soluciones automatizadas, ligadas a la transformación de espacios comunes a inteligentes.

Dichos productos se distribuyen en todo el territorio mexicano y se exportan a 10 países de Centro y Sudamérica y del Caribe

“El mercado de consumo tuvo una recuperación importante, el mercado eléctrico, los pequeños proyectos y aquellos proyectos que estuvieron probablemente frenados se reactivaron, […] los arquitectos que estuvieron frenados pudieron reactivarse también y, en ese sentido, la reacción que pudimos tener hacia los clientes fue mucho más ágil, más completa y de crecimiento”, explicó el entrevistado.

 

2022

Tras haber sorteado los que esperan hayan sido los años más difíciles de esta pandemia, Lasso Navarro anticipó que el grupo tiene planes de expansión para llegar al mercado estadounidense, meta en la que su planta queretana seguirá siendo protagonista. 

Querétaro es el estado que tiene más crecimiento económico en los últimos años. Hay un florecimiento económico en el centro del país, está conectado directamente a la Ciudad de México y conectado con el Norte hasta a EE.UU. […] Además, en Querétaro tenemos extraordinaria mano de obra”.

Los planes de expansión deben sortear retos, añadió el directivo, varios de ellos ligados a la escasez de insumos y la carestía de materiales, logística y relocalización de cadenas de suministro. 

“Se abren oportunidades muy importantes, se abren oportunidades de producir para el mercado de Norteamérica. […] Tenemos grandes áreas de oportunidad, la primera que tenemos es desarrollar nuestra producción a costos competitivos a nivel mundial, los precios logísticos han seguido en incremento y no vemos que vayan a regresar, esto abre oportunidades muy grandes para que podamos producir para nuestra región más producto que lo que hoy producimos en número y cantidad, abre la región de Norteamérica como una gran oportunidad para desarrollar nuevos mercados”, sostuvo Juan Carlos Lasso.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones