Advertising

Membresía index inicia el 2021 actualizado en CE

Anayancy Ulloa Luna.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Para iniciar el 2021 actualizados en materia de comercio exterior, la membresía index presenció las ponencias de expertos, quienes presentaron lo más relevante con relación a temas como “Decrementables” y la “Implementación de NICOs”.

Iván López, gerente regional de la empresa IMAR Sistemas, abrió la sesión virtual en la que hizo un análisis de los incrementables.

Mencionó que en el cuerpo normativo que se vio en la segunda revisión de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) hubo 14 modificaciones; de las importantes que abordó en la parte de decrementables o que afectan directamente; citó el Anexo 1, por la parte del pedimento; Anexo 19, en lo que refiere a campos multables, así como el anexo 22, donde se incluyen los campos de los decrementables.

Agregó que otros cambios son en el Anexo 1.4, que tiene que ver con los trámites de comercio exterior y el Anexo 26 que se relaciona con datos inexactos; esto de acuerdo a la Nom 3720.

En la parte de los decrementables, López explicó que esto viene a raíz de un boletín que se publicó el 4 de septiembre del 2020, en el que se incorporan cinco campos en el registro 501 de los datos generales para los importadore.

Agregó que los decrementables en pedimentos de exportación anteriormente tenían 40 campos y ahora contará con 45, mismos que indican que estos nuevos corresponden a transporte de decrementables, seguro de decrementables, carga y descarga, entre otros.

Iván López destacó que esto entrará en vigor a partir del 26 de febrero del 2021, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).

El concepto de decrementables no es nuevo, ya se ha manejado anteriormente como ‘gastos no incrementables’, y esto viene reflejado en la manifestación de valor.

Además de haber contado con la participación de Iván López, los socios de index del comité de comercio exterior escucharon a Lorenzo Bermea, de la agencia aduanal Almanza Villarreal, quien presentó el taller de Implementación de NICO’s.

En este taller, donde se abordó la actualización NICO, aplicación de la correlación en base de datos, aplicación de la correlación en sistemas de A24 y A31, así como recomendaciones generales; se contó con la intervención de Jesús Cornejo & Jerry Durán, de la empresa Prisma Global Trade XXI.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones