Advertising

Mejoran expectativas de empleo en la industria de Tijuana

Sandra Cervantes.
Agosto 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Las proyecciones de empleo para la industria de Tijuana superaron las expectativas para el segundo cuatrimestre del año, al prever la creación de casi 25,000 vacantes gracias al dinamismo de la frontera.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), en la que participaron 125 empresas que representan 150,000 empleos, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de este 2020 se espera la creación de casi 25,000 vacantes.

 

Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la asociación, destacó que las expectativas para dichos meses se centraban en alrededor de 19,000 vacantes, por lo que esto es signo de que la industria en la ciudad está en clara reactivación.

 

Las proyecciones aumentaron significativamente, aseguró, donde 7 de cada 10 vacantes son por reemplazo y 3 por crecimiento.


Las zonas principales donde se concentra esta demanda de empleo son la Ciudad Industrial de Otay, seguida del Parque Industrial Pacífico, Insurgentes, Florido y Playas de Rosarito.

 

"Está muy fuerte la contratación, vemos bastante movimiento sobre todo en los sectores de dispositivos médicos, electrónico, metalmecánico, logística, aeroespacial, donde 141,000 son empleados en nóminas, y 9,440 están en modalidad de outsourcing", expuso Galindo Aguirre.

 

La rotación acumulada se posiciona en 10.1%, es decir, de 4.9% promedio mensual, manteniendo porcentajes más bajos que en años anteriores.

 

Por ejemplo, la rotación de personal en julio de 2019 fue de 7%, mientras que para julio del presente año fue de 5.3 por ciento.

 

Las vacantes más solicitadas durante el año pasado fueron ingenieros en casi 40% del total, mientras que este año se han diversificado un poco más, pues además de solicitar ingenieros, también se requiere de técnicos en diversas áreas y médicos de planta.

 

Asimismo, un total de 97 empresas tienen contemplada la creación de 819 vacantes indirectas, principalmente en los parques industriales de Pacífico y La Mesa.

 

"Es satisfactorio ver los resultados, gracias a la participación de las empresas, ya que esta información ayuda a los directivos a tomar decisiones y tener respuestas inmediatas, dejándonos ver que la frontera mantiene su dinamismo, aun con la pandemia", enfatizó el presidente de Arhitac.

 

CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS

El proceso de reactivación de las empresas ha sido apegado a las medidas de protección sanitaria que exigen las autoridades de los tres niveles de gobierno, señaló Galindo Aguirre, donde la Arhitac ha jugado un papel relevante.

 

"Hemos realizado una serie de capacitaciones y webinars con los afiliados y comunidad en general de la industria, ya que creemos que el recurso humano es lo más valioso que tiene la industria y es primordial resguardar su integridad física, pero sin descuidar la parte de la productividad para seguir siendo una ciudad competitiva", expresó.

 

Para ello, dijo, se han impartido paneles y foros virtuales en los que expertos en temas legales, de salud, producción, psicosociales, entre otros, han compartido las mejores prácticas que se han implementado en los corporativos a nivel mundial, en el contexto de la pandemia.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones