Advertising

Matamoros cierra año con expansión de empresas

Anayancy Ulloa Luna.
Diciembre 02, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

En Matamoros, Tamaulipas, las empresas han estado creciendo y esto ha fomentado mayor inversión en los proyectos de expansión de la ciudad.

María del Carmen Cadena, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que se ha tenido un auge de visitas de empresas que quieren formalizar el compromiso de continuar expandiendo sus operaciones en esta ciudad. 

De entrada, son tres las empresas que han mostrado la confianza en Matamoros y en la mano de obra que se brinda en la zona. Las compañías están enfocadas en la industria automotriz, uno de los sectores de mayor presencia en Matamoros, ya que el 80% de la vocación de la ciudad está relacionada con este sector.

Esto refleja además el propio crecimiento que la industria automotriz está teniendo. Después de la pandemia por el Covid-19, se tienen que dar pasos acelerados en el crecimiento, ya que como ya es sabido, existe una falta de disponibilidad de automóviles, tanto en EE.UU. como en México, y la demanda de vehículos es muy alta.

Dentro de la industria automotriz, Matamoros se distingue por contar con empresas que enfocan sus procesos en lo metal-mecánico y seguridad, por mencionar algunos.

“Somos fuertes y tenemos una excelente mano de obra, esto es lo que está atrayendo a las empresas a expandir sus operaciones aquí”, destacó.

 

TENDENCIAS 2023 MATAMOROS

María del Carmen Cadena mencionó que se necesitan más edificios especulativos de 100,000 pies cuadrados, este es un tamaño de edificación que se está moviendo en la zona. 

Además, comentó que es necesario que Matamoros no solamente se vea como zona que destaca en manufactura, sino también es necesario empezar a ver el tema de la logística.

Matamoros cuenta con diversas ventajas para fortalecer este sector y continuar atrayendo inversiones.

  • Puerto de Matamoros.
  • Puerto de Brownsville.
  • Cruce de ferrocarril, que tiene aún mucho potencial.
  • Aeropuerto de Brownsville.
  • Aeropuerto de Matamoros.
  • Aeropuerto de Harlingen.
  • Puentes internacionales (Los Indios, Los Tomates) que permiten el cruce inmediato a EE.UU., comercialmente hablando, además de los puentes que existen para cruce de pasajeros.

 

LOCATION, LOCATION, LOCATION

Cadena, compartió, que este término: location, location, location es muy común en bienes raíces y engloba todas las bondades de la ubicación de la zona.

“Qué mejor lugar para invertir existe que cuente con todas estas bondades en ambos lados de la frontera, además la mano de obra disponible, calificada y con la experiencia”, expresó.

Algo importante que se debe tomar en cuenta, y refirió aquí un ejemplo cuando están en etapa de site selection o elección del lugar para instalar una empresa, es que en algunas ocasiones se menciona como buena opción una ciudad en donde no hay industria actualmente.

Al respecto, indicó que la industria de manufactura tiene que ser una vocación ya establecida de la ciudad donde se vaya a instalar, pues no se puede llegar y poner esa vocación si no existía en esa zona.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones