Advertising

Marabis certifica sus parques industriales en Guanajuato

Lizete Hernández.
Marzo 26, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Desarrolladora Marabis es una compañía de infraestructura industrial que se ha consolidado en Guanajuato. 

Es en el municipio de Irapuato donde el Parque Tecnoindustrial Castro del Río se ha posicionado como uno de los más importantes a nivel estatal y regional, además, cuenta con otros parques ubicados en Abasolo y Comonfort.

Vanessa Cordero, directora general de la Desarrolladora Marabis, dio a conocer que una de las premisas principales del grupo es añadir más beneficios a sus parques industriales para atraer inversión, por lo cual, es necesario cumplir con estándares de calidad y certificaciones a fin de ganar la confianza de los empresarios.

Refirió que es una herramienta para que los nuevos proyectos tengan la oportunidad de planificarse y construirse con base en estándares de calidad.

Esta norma certifica y valida a los parques industriales de la Desarrolladora Marabis que cuentan con la infraestructura correcta para dar servicio a sus inquilinos actuales y futuros, además de contar con servicios como plantas de tratamiento, electricidad, vialidades adecuadas, sistema de vigilancia, luminarias, zonas peatonales, reglamento interno de operación, entre otros aspectos.

Es así como la Asociación Mexicana de Parques Industriales  (AMPIP) otorgó la certificación NMX-R-046-SCFI-2015 al Parque Tecnoindustrial Castro del Río, ubicado en Irapuato, y también a los parques de Comonfort y Abasolo. Esta verificación se realizó por parte de CIEN Consultores, con fecha de expedición del 2 de enero de 2020, al 2 de enero de 2025.

“Cumplir con estándares de calidad internacional nos da mayor certeza al concretar una inversión y brinda mayor confianza a los inversionistas, pues saben que llegan a un parque industrial en donde sus operaciones se sostienen a largo plazo a traves de una mejora continua”, aseveró.

En el caso de Castro del Río, esta certificación se otorgó desde la tercera etapa y ahora que se encuentra en construcción la sexta, por lo que, continuarán realizando este proceso aún y cuando el parque llegue a su máxima capacidad.

 

CERTIFICACIÓN DE PARQUE SEGURO

Desarrolladora Marabis obtuvo también una certificación como Parque Industrial Seguro para el complejo de Irapuato, Guanajuato, el cual valida que cuenta con prácticas de seguridad basadas en el estándar internacional “Operador Económico Autorizado” y avaladas para parques industriales por el Comité de Seguridad de la AMPIP.

Este certificado tiene vencimiento de 1 año y fue otorgado en febrero de este 2021. 

Esta invitación la extiende la AMPIP a todos los parques industriales asociados y toma como base la certificación OEA, la cual, está enfocada a las empresas exportadoras, mismas que se encuentran dentro de los parques industriales.

Durante el 2020, que fue atípico para la industria y la sociedad en general, realizaban la preparación y trámite de este certificado, por lo que, al llegar la pandemia y las nuevas medidas de operación, se integraron nuevas reglas que no estaban contempladas en ningún otro parque industrial, por lo que, Castro del Río es de los primeros que cuentan con reglamentaciones en seguridad específicas a situaciones de crisis económica e industrial como la provocada por la pandemia de Covid-19.

“Fue un trabajo arduo en donde evaluamos los riesgos internos para implementar las estrategias correspondientes”, dijo.

Refirió que esta certificación y lo que estipula, se aplica tanto en el parque de Irapuato como en los de Comonfort y Abasolo, pues trabajan con la misma normativa interna de operaciones.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones