Advertising

MAPFRE Economics proyecta crecimiento del 3% en la economía global

Elenne Castro.
Julio 25, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

MAPFRE Economics indicó que a lo largo del segundo trimestre de 2022, la economía global ha seguido transitando hacia un escenario de deterioro de la actividad y mayores tasas de inflación. 

Esto le lleva a aplicar un recorte de sus previsiones para el conjunto del año en su escenario base, del 3.6% al 3%, y “con un aumento de las señales sobre una posible recesión”, según apuntan en el informe “Panorama Económico y Sectorial: perspectivas para el tercer trimestre”. 

MAPFRE Economics se basa en la confluencia de eventos como las tensiones en las cadenas de suministro, cuyo componente principal radica en China tras la continuación de las políticas de tolerancia cero frente al Covid-19; el consecuente contagio a la cadena de valor global que deja incompleta la recuperación de una oferta aún más limitada; el componente geopolítico alargándose, lo que profundiza la crisis alimentaria y energética; y unos bancos centrales endureciendo sus políticas monetarias en respuesta a un entorno inflacionario de persistencia incierta, que comienza a permear en las expectativas de los agentes, vía contracción de los ingresos reales.

EL CASO DE MÉXICO

La economía mexicana creció un 1.8% a/a (+1.0% t/t) en el primer trimestre del año, ligeramente mejor de lo que esperaba el consenso de analistas. Esto se debió a una recuperación de la producción industrial (+2.5%), beneficiada por una ligera mejora en las cadenas de suministro, y de las ventas al por menor, que, hasta abril, se han comportado bien (+4.5%), con excepción del segmento de alimentación que ya empezaba a sufrir por el aumento de precios. 

De cara a los siguientes trimestres, los pedidos de fábrica caen a 52 (-2.8% m/m) y la confianza de las empresas (51.9) sigue positiva, pero muestra una tendencia decreciente. El índice de gestores de compras (PMI) manufacturero de junio rebota a 52.2 desde 50.6 puntos.

Las ventas al por menor están aguantando, aunque la inflación persistente podrá implicar una desaceleración. Las ventas de automóviles, por su parte, están cayendo (-5% en el trimestre) desde hace 6 años y están un 20% por debajo de los niveles de 2019. En este contexto, mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB en 1.6% a/a para 2022 y la de 2023 en 1.9% (véanse la Tabla 1.2.9)

La inflación muestra una tendencia creciente desde 2020, coincidiendo con el choque de oferta generado por los cierres de la pandemia. En junio, se ha situado en 8.0%, y con la subyacente en 7.5%. La alimentación sube un 12%, otros bienes 7.8%, los servicios 4.7% y energía (+6.3%). La subida de la inflación se empieza a trasladar a la subida de salarios que, en mayo, subieron un 8.2% a/a. El Banco de México, en su reunión de junio, ha subido los tipos oficiales en 75 pbs, hasta el 7.75%, e indicó que en las próximas reuniones tiene la intención de actuar con contundencia en caso de que se requiera.

Por el lado positivo, México es productor de petróleo, lo que deberá beneficiar parte de su balanza comercial. A su vez, la economía mexicana se podrá beneficiar de la tendencia “friend-shoring” que es acercar la fabricación de insumos clave a países confiables con el fin de reducir riesgos para las cadenas de suministro. En este sentido, Estados Unidos podría incentivar de nuevo la inversión en manufacturas en México en detrimento de Asia.

Asimismo, se mantienen las estimaciones de crecimiento para la economía mexicana en el 1.6% (5.0% en 2021), con lo que no recuperará el nivel de PIB anterior a la crisis sino hasta 2023, año en el que se prevé un crecimiento del 1.9%. A pesar de la debilidad del crecimiento económico mexicano, la inflación no termina de estar controlada (7.99% en el mes de junio), erosionando el poder adquisitivo de los hogares y los márgenes empresariales en un contexto de endurecimiento de las condiciones de financiación. Todo ello puede lastrar el desarrollo del negocio asegurador y su rentabilidad, poniendo presión sobre la tarificación de los productos de seguros.

Por otro lado, el aumento de la inflación ha llevado al Banco de México a elevar de nuevo el tipo de interés oficial en los meses de mayo y junio hasta el 7.75%, siendo esta la cuarta subida de tipos de 2022 (tras las cinco subidas de 2021).

En las curvas de EIOPA se apreció la subida de los tipos de interés libres de riesgo de mercado con una curva que presenta pendiente negativa en todos sus tramos. Este entorno de tipos de interés continúa siendo favorable para el desarrollo del negocio de los seguros de Vida ahorro, especialmente para productos con garantías de tipos a corto plazo y revisión de los tipos garantizados en cada renovación, por el alto nivel de los tipos de interés a corto plazo y la necesidad de protección de los ahorros frente a la elevada inflación, aunque la ralentización económica y la erosión en el poder adquisitivo de los hogares por el aumento acusado de los precios puede mermar su capacidad de ahorro, lo que continúa complicando el panorama para esta línea de negocio.

En Estados Unidos, también se produce una revisión a la baja del crecimiento, aunque más limitado que en la eurozona, con un ritmo esperado del 2.5% y el 1.4% en 2022 y 2023 (frente al 3.2% y el 1.7% anterior). “La respuesta de política monetaria se espera más agresiva y el impulso, en su lucha contra la inflación, alcanzaría niveles restrictivos (frente a las perspectivas de neutralidad del informe anterior); con ello, se espera que la reducción de la demanda agregada sea más pronunciada y la tasa de desempleo más sensible al proceso”, añaden.

Por último, respecto a los emergentes, se espera que China y los países del sudeste asiático supongan “cierto amortiguador para el crecimiento global, aunque en menor medida que durante la reapertura tras la crisis del Covid-19”. En el caso concreto de Latinoamérica, MAPFRE Economics espera un “desempeño positivo”, aunque con diferencias notables entre los países exportadores, beneficiados del contexto actual de materias primas, y países importadores o con vulnerabilidades tácitas, que “podrían encontrar problemas en la financiación de sus cuentas corrientes”. 

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones