Advertising

Manufactura, motor de la economía

Anayancy Ulloa Luna.
Octubre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector manufacturero es uno de los pilares más importantes de la economía mexicana. La industria maquiladora y manufacturera de exportación aporta el 39.8% del producto interno bruto (PIB) y da empleo al 18% del total de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que equivale a aproximadamente tres millones de personas, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index).

Al mes de agosto, se registraron 6,457 establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) en México, los cuales generaron tres millones 226,983 empleos.

“Este sector ha conseguido generar más de 10 millones de empleos directos e indirectos en 2022, algo que además refuerza el posicionamiento que tiene esta industria en este mismo rubro, alcanzando un 4% de crecimiento en este año y, paralelamente, un 60% de las exportaciones totales de México”, explicó Luis Manuel Hernández, presidente de index Nacional.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México realizó exportaciones por más de 118 millones de dólares en el primer trimestre del 2022.

Los estados del norte que más aportan a las exportaciones son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Respecto al Diálogo Económico de Alto Nivel, un encuentro que efectuaron recientemente funcionarios de Estados Unidos y México, el presidente de index Nacional dijo que lo que se pretende con esta reunión es generar un entendimiento entre ambos gobiernos para saber qué es lo que se puede hacer en temas como logística, cadenas de valor y energía.

En cuanto a logística, refirió que uno de los problemas que enfrenta México es el alto costo en este sector, y una oportunidad que existe es prepararse para una inversión en infraestructura.

Sobre las cadenas de valor, comentó que se está trabajando para continuar surtiendo los productos y que será fundamental fortalecer las aduanas en el país”.

En cuanto al factor de energía consideró que este se ha convertido en un “cuello de botella” en algunos estados del norte, en donde hay interés de tener mayor inversión, pero el tema energético se ha convertido en un reto.

Asimismo, resaltó que uno de los aspectos importantes se centró en la inversión que requiere tanto Estados Unidos como México, en lo que corresponde a semiconductores. 

Luis Hernández dijo que es necesario que los países que integran el T-MEC sean vistos como una región para conseguir una mayor fortaleza en el contexto de las inversiones mundiales.

Aseguró que en México se tiene la vocación, en particular, dijo que Mexicali, Baja California, cuenta con una de las empresas más representativas a nivel mundial para el manejo de chips.

El tema de semiconductores requiere tres elementos principales: vocaciones, que ya se cuenta con ellas; energía, que está limitada; y agua.

“Lo que veremos con el gobierno de EE.UU. y México es saber qué fondos tiene en concreto Estados Unidos y qué empresas en México pueden acceder para poder fortalecer las cadenas”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones