La Industria 4.0 es un sector que no atrae únicamente a los fabricantes, pues esta nueva era ha creado un mundo digitalizado se debe trabajar activamente para aprender, adaptarse y evolucionar.
El efecto acumulativo de los avances tecnológicos, las adaptaciones y las optimizaciones se han combinado para dar forma al panorama de la manufactura. Y solo en la actualidad ha madurado lo suficiente como para proporcionar la promesa de un futuro próspero a los fabricantes dispuestos a realizar los cambios incrementales, fundacionales y operativos necesarios para prosperar.
De acuerdo con INFOR, empresa global que proporciona productos de software para todas las áreas de un negocio, los fabricantes ya se encuentran en el territorio de la Industria 4.0, por lo que, la transformación digital depende de cómo utilizarán esto como objetivo estratégico para garantizar un futuro más eficiente y rentable. Este nuevo paradigma empresarial no requiere de un enfoque, sino de actualizar un solo segmento de su empresa como un catalizador evolutivo suficiente para impulsar a las plantas y a las organizaciones de manufactura hacia un futuro más eficiente y sustentable.
INFOR propone cuatro áreas de gestión de la manufactura que pueden optimizarse para impulsar una transformación de la Industria 4.0.
1.- Proceso: las empresas deberán utilizar la optimización de procesos para mitigar el riesgo, aumentar la eficiencia y automatizar las tareas repetitivas.
2.- Personal: es necesario realizar cambios para ayudar a su personal a coordinar, preparar, producir y crecer.
3.- Recursos: Es útil concentrarse en los recursos y en la maquinaria si las operaciones mecánicas y el tiempo de inactividad son áreas de preocupación.
4.- Experiencia del consumidor: interactuar con los clientes, utilizando la retroalimentación e inicie cambios directamente relacionados con la satisfacción del cliente.
PROCESOS PARA UN MEJOR RENDIMIENTO
Las ineficiencias que pueden paralizar los procesos de manufactura tienen un nuevo enemigo en las innovaciones de la Industria 4.0, pues la inteligencia artificial y los sistemas de software empresarial sofisticados pueden identificar la causa raíz de las principales ineficiencias, tales como el rendimiento o la calidad subóptimos, así como posibles cuellos de botella, y al mismo tiempo, abren nuevas oportunidades de mejora.
Este tipo de análisis predictivo es más accesible y ayuda a los equipos a automatizar tareas repetitivas e identificar posibles señales de alerta, optimizando el ciclo de producción y despejando áreas de congestión operativa.
INFOR asegura que existen al menos cuatro procesos clave para lograrlo:
- Gestión de datos mejorada. Las empresas deberán eliminar la necesidad de realizar análisis de datos manual con programas diseñados para ejecutar conjuntos de datos, para identificar valores atípicos, datos inexactos y oportunidades de mala interpretación.
- Análisis de flujo de trabajo. Cuando la inteligencia artificial puede utilizar el aprendizaje automático y las funciones algorítmicas para interrogar a un sistema a fin de identificar el margen de error, las ineficiencias y las tareas repetitivas que pueden automatizarse, ya no es necesario asignar recursos humanos para evaluar los procesos deficientes.
- Planificación holística. Impulsados por un software de planificación empresarial o un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), los fabricantes pueden obtener la visibilidad de sus propios procesos para mejorar la transparencia, lo que les permite tomar decisiones más informadas. Esto ayuda a optimizar los componentes comerciales esenciales de la empresa, tales como la planificación financiera, el reabastecimiento, la planificación del ciclo de vida y más.
- Red extendida. Mejora la cadena de suministro desde todos los extremos, consolidando la confianza entre la red de suministro y la empresa de distribución. Una red bien conectada de proveedores, fabricantes, corredores y servicios de logística tercerizada (3PL) puede allanar el camino para la colaboración y la inteligencia predictiva.
Cuando los fabricantes priorizan la optimización de recursos en sus aspiraciones de avanzar hacia la unificación de la Industria 4.0, lo hacen en miras de mejorar la productividad de la planta, reducir el tiempo de inactividad y fomentará la longevidad de la maquinaria.
INFOR propone al menos dos pasos en donde la planificación y prevención serán posibles:
- Manejo del mantenimiento. Los sensores asequibles pueden monitorear el equipo en busca de signos de deficiencias de rendimiento, tiempo de inactividad o mantenimiento inminente. Estos sensores pueden medir desde temperatura y vibración hasta rotación. Como parte de su estrategia de IoT, los datos agregados en los sistemas de gestión de recursos empresariales (EAM) pueden detectar el deterioro mecánico y el riesgo de tiempo de inactividad antes de que se conviertan en un problema para la producción.
- Sustentabilidad. Adoptar un enfoque prescriptivo para la gestión y el mantenimiento de recursos puede contribuir a la sustentabilidad general de la planta de fabricación, en términos de eficiencia energética y sustentabilidad financiera, al garantizar que las máquinas sean revisadas antes de que se rompan, y mediante el gasto de energía supervisado. Esto se lleva a cabo de una mejor forma con una solución EAM.
Los fabricantes han implementado metodologías de la Industria 4.0; sin embargo, es la conexión lo que permite una integración exitosa. La fábrica más inteligente del futuro vendrá completa con sistemas, dispositivos, materiales, personas y procesos, que trabajarán juntos para mantener, automatizar y satisfacer las crecientes necesidades de la industria de manufactura.
TEMAS RELACIONADOS:
Tecnología