Advertising

Mantenimiento 5.0 fomenta la atención predictiva en los procesos industriales

Redacción.
Septiembre 09, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

La tecnología ha demostrado que al colarse en distintos resquicios del proceso industrial, puede ofrecer un aporte invaluable en materia de eficiencia y previsión.

Christian Struve, CEO de Fracttal, manifestó que los sistemas inteligentes basados en Internet de las Cosas (IoT), permiten recoger datos que pueden eliminar las conjeturas sobre problemas de mantenimiento con predicciones precisas y más confiables, lo que garantiza la integridad y continuidad de las operaciones.

“Gracias a ciertos algoritmos ya no se esperamos a que algo se rompa para arreglarlo, sino que ellos nos indicarán cuándo y cómo es más probable que algo se suceda”.

A través de este tipo de mantenimiento inteligente se pueden reducir más de un 25% las fallas de los activos, mejorando el coste de mantenimiento en al menos un 15% e incrementando la productividad en más de un 35%, reduciendo accidentes y riesgos operacionales.

La clave es la simbiosis entre software, robots y humanos. Esta colaboración permite que los procesos de mantenimiento sean más seguros y proactivos. Así, se pasa del mantenimiento preventivo al mantenimiento predictivo.

La era de la Industria 5.0 demuestra que la fuerza laboral, las máquinas y el trabajo robótico se combinan de forma armoniosa. Un mejor uso de los avances tecnológicos permite, ir más allá de la simple automatización, para crear procesos industriales ágiles, innovadores y capaces de adaptarse para ofrecer un mayor nivel de personalización a los clientes

Se estima que las empresas gastan más de 40 horas por semana atendiendo las crisis de mantenimiento, por lo que las tecnologías fomentan un impacto positivo en el mantenimiento inteligente, porque permite un mayor control y programación de las medidas de inspección y de prevención.

Los robots podrán realizar trabajos de alto riesgo para altos niveles de seguridad. Basado en datos masivos, la supervisión de los activos de la industria y el análisis de los datos históricos el mantenimiento inteligente permitirá ahorrar tiempo y dinero. 

“A medida que las empresas van tomando conciencia sobre la protección de nuestro planeta, este tipo de mantenimiento, que permite la reparación y el reciclaje en vez de los recambios y el desperdicio, se volverá cada vez más atractivo. Quizá, para cualquier negocio, es el momento de dar el paso hacia el futuro”, concluyó.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones