Advertising

Makermex atiende las necesidades de la industria

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la necesidad e interés de poder darle a la industria una impresora 3D de bajo costo, tres socios decidieron crear en el 2012 la empresa Makermex.

 

Este negocio, fue la primera compañía de desarrollo y producción de maquinaria de este tipo en México. Luis Arturo Pacheco, socio fundador y director de Makermex, comentó que con el apoyo de sus cofundadores Juan Carlos Orozco y Sam Weatherly, pudieron convertirse en uno de los negocios rentables de manufactura aditiva en el país.

 

Con los años, la empresa guanajuatense implementó otro giro dentro del negocio, que es el área educativa, donde dan talleres y capacitaciones a niños y estudiantes que estén interesados en la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y diseño.

 

Para ello, crearon el software MakerScad, con el cual las personas pueden aprender del modelado 3D mediante códigos para que puedan ser utilizados en el proceso de impresión, realidad virtual, animación y simulación por computadora.

 

Aunado a esto, en noviembre del 2017 inauguraron Makerlab, que es un espacio donde se les brindan diversas herramientas a las empresas y emprendedores para que puedan crear, desarrollar e inventar proyectos y productos; convirtiéndose en un sitio de aprendizaje para la implementación de nuevas tecnologías.

 

“Realmente fue bastante irónico porque nosotros fabricamos impresoras 3D, pero mucha gente no sabía de qué trataba y con este proceso de ir capacitando nos abrió muchísimo en el mercado educativo. Se capacita a los niños en temas de robótica y computación, el objetivo es que se pongan a pensar como ingenieros”, dijo.

 

Actualmente sus clientes están divididos en: 30% área educativa, 30% industriales, 25% emprendedores y 15% centros de investigación.

 

Han creado equipos de manufactura digital a diversas empresas que se encuentran en Guanajuato, entre los desarrollos están: una máquina que pinta paneles constructivos, un equipo para impresión de embalaje para el sector automotriz y en el área científica, al Cinvestav les hicieron un robot que automatiza la toma de muestras de un espectrómetro de masas.

 

“Básicamente las empresas nos piden cuál es la maquinaria que ellos requieren y nosotros hacemos su desarrollo. También queremos desarrollar robots colaborativos, con la finalidad de ir adaptando este tipo de innovaciones a la vida humana; así como empezar a democratizar la tecnología y se vuelva más accesible”, manifestó.

 

Actualmente, sus clientes están divididos en: 30% área educativa, 30% industriales, 25% emprendedores y 15% centros de investigación.

 

MÁS INFORMACIÓN

MAKERMEX

Fundación: 2012

Empleados: 18 personas

Valores: Adaptabilidad, creatividad y trabajo en equipo

Giro: Desarrollador de impresoras 3D y capacitación a niños en tecnología y ciencia


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones