Advertising

Magna impulsará la proveeduría para autos eléctricos en Coahuila

Luis Mendez.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Magna International es una compañía de origen canadiense que se instaló en Saltillo y Ramos Arizpe en el 2001, desde entonces han impulsado el desarrollo industrial y económico de Coahuila, convirtiéndose en uno de los principales proveedores de las armadoras que hay en el estado, como Stellantis (Antes Chrysler) y General Motors (GM).

En más de 20 años, la empresa ha logrado crecer categóricamente en la entidad, ya que cuenta con tres distintas divisiones en la región, como son Magna Formex, Magna Powertrain y Magna Estampados, en las que desarrolla diferentes procesos como ensamble, ingeniería, producción de chasis, carrocerías, entre otros.

Hoy en día emplea a un aproximado de 17,000 personas de la localidad de manera directa e incluyendo a proveedores se podrían alcanzar los 20,000 colaboradores; además, se tiene en puerta un proyecto de inversión para la fabricación de componentes para autos eléctricos, en lo que ampliará su capital humano con 420 empleos adicionales. En todo México cuenta con 27,125 colaboradores en total.

A nivel mundial, destaca como uno de los proveedores más importantes del sector automotriz, ya que tienen presencia en varios países gracias a la calidad en sus diseños y manufactura de una amplia gama de sistemas exteriores e interiores para los autos.

Su capacidad de producción a grandes niveles es reconocida por las grandes armadoras de vehículos debido a su constante innovación tecnológica y la implementación de programas integrales para la producción de vehículos ligeros.

El valor agregado que le brindan a sus clientes es la certeza de que cuentan con unidades seguras y ecológicas, por lo que tratan de desarrollar las mejores ingenierías, sistemas y conceptos que permitan lograrlo.

 

DEJAN SU HUELLA POR EL MUNDO

Magna es una marca de talla mundial, su presencia por todo el mundo ha sido gracias a su desempeño y a la calidad que imprimen en cada uno de sus diferentes procesos. 

Actualmente, cuentan con al menos una fábrica en los cinco continentes, distribuidas en un total de 28 países.

“Nuestro posicionamiento tiene el objetivo de apoyar a todos los fabricantes de automóviles más destacados en el mundo, nuestras inversiones abarcan en general un total de 343 operaciones de fabricación y 91 centros de desarrollo de productos, ingeniería, ventas, entre otros”, comunicó la organización.

Sus corporativos se encuentran en Canadá y en Estados Unidos, mientras que en Asia tienen actividades en la India, China, Corea del Sur, Japón y Tailandia; en Europa lo hacen en Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y España.

En México tiene presencia en los estados con mayor desarrollo industrial, como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato. En total suman 33 plantas a lo largo del país, con ese modelo se han posicionado como el fabricante número uno de autopartes a nivel nacional y uno de los 10 mayores empleadores.

 

COAHUILA, UN ALIADO PARA SUS OPERACIONES

Desde su llegada a la plaza hace más de dos décadas, Magna ha consolidado sus operaciones en la zona, por lo que ha desarrollado diferentes proyectos de inversión para ampliar su catálogo de productos.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Economía de Coahuila, Magna ha invertido un aproximado de 800 millones de dólares en el estado en los últimos 10 años.

Del 2011 al 2015, estas produjeron más de 5,000 trabajos formales para los habitantes de la región y se registró un monto de 400 millones de dólares en el mismo periodo. 

Posteriormente, en 2018 se anunció una inyección de capital por 150 millones de dólares, con la que se producirían 3,000 nuevos empleos.

Uno de los motivos por los que Magna ampliaba su presencia en la entidad era porque la plaza ofrece seguridad para sus proyectos y cuenta con numerosas cualidades, como la paz laboral, seguridad, competitividad y una mano de obra calificada, que podría compararse con la de otros países, así lo informó la firma en un comunicado.

 

AVANZAN HACIA EL FUTURO

A mediados del 2021, General Motors anunció que para el 2023 iniciaría con el proceso de fabricación de autos eléctricos en Coahuila, por lo que haría una inversión de 1,000 millones de dólares para adaptar sus líneas de producción para sus nuevos modelos.

En ese sentido, los proveedores que están instalados en la entidad buscarán adaptarse a los nuevos retos que implica este cambio para poder seguir atendiendo a la armadora estadounidense.

Fue a finales del 2020, cuando Magna firmó una alianza con la marca LG para impulsar la electromovilidad a nivel global y anticipar este tipo de procesos que podrían llegar en algún momento al estado, uniendo la experiencia de la compañía canadiense en la integración de software con la habilidad de crear componentes electrónicos del gigante surcoreano.

De ahí nació la marca LG Magna e-Powertrain, que tendrá entre sus principales actividades la fabricación de inversores, motores y cargadores a bordo para respaldar el proyecto de vehículos eléctricos de GM en su complejo de Ramos Arizpe.

Esta sinergia consiste en la construcción de una nueva planta en la Región Sureste de Coahuila, misma que tendrá una superficie de 260,000 pies cuadrados y representará la primera base de producción de LG Magna e-Powertrain en Norteamérica.

El monto a invertir es de 300 millones de dólares, con esa cantidad se producirán 400 nuevos trabajos de manera directa en su primera etapa, sin embargo, se tiene contemplada una primera expansión en un lapso de un año para la entrega de soluciones innovadoras a los clientes.

Al respecto, la empresa comunicó que General Motors es un cliente fundamental para las nuevas instalaciones, por lo que jugarán un papel clave de la compañía automotriz con el objetivo de formar una cadena de suministro de vehículos eléctricos, que sea sólida, escalable, sostenible y centrada en Norteamérica.

Magna tiene una filosofía de trabajo enfocada en el cuidado de sus colaboradores, sin dejar de lado la calidad en sus productos y la satisfacción del cliente, por lo que practica una serie de valores que considera fundamentales, como pensar en grande, para fortalecer la mentalidad de cada persona y que esta actúe con total seguridad; asimismo, pretenden que cada empleado sea responsable en todos los sentidos y lo demuestre con acciones y compromisos. Por último, tratan de inyectar en cada uno de sus colaboradores el sentido por la constante innovación para que mejore en todos sus aspectos y siempre tenga las ganas de aprender.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones