Advertising

Maersk hacia un futuro más verde en sus instalaciones logísticas

Elenne Castro.
Noviembre 06, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Maersk supervisa la operación de más de 600 instalaciones logísticas autogestionadas en todo el mundo y planea ampliar su presencia en los próximos años. 

En un mundo donde los clientes buscan cada vez más transparencia en sus cadenas de suministro, la compañía logística reconoce la creciente demanda de datos sobre emisiones a lo largo de toda la cadena de suministro. Proporcionar una mayor visibilidad se ha convertido en un elemento fundamental de los esfuerzos continuos de desarrollo de productos.

 

Experiencia incomparable

 

Además, supervisa la operación de más de 600 instalaciones logísticas autogestionadas en todo el mundo y se ha fijado en ampliar esta huella en los próximos años. Esto ofrecerá a los clientes una experiencia logística integrada incomparable, que abarca diversas instalaciones como almacenes secos, cámaras frigoríficas y depósitos de contenedores.

Cabe destacar que las instalaciones logísticas desempeñan un papel importante para lograr la ambición de tener emisiones netas cero en 2040, y el objetivo es hacer la transición hacia un futuro más verde garantizando que un mínimo del 90% de las operaciones dependan de electricidad renovable y no -combustibles fósiles para 2030.

 

Instalaciones futuras

 

Dentro del programa, se han establecido un conjunto de estándares que guiarán el desarrollo de instalaciones futuras y la modernización de las existentes. Este enfoque integral se centra en varias estrategias clave de descarbonización:

  • Rendimiento energético: al mejorar los diseños de los edificios e implementar tecnologías de eficiencia energética como aislamiento avanzado, iluminación LED y sistemas HVAC inteligentes, Maersk pretende reducir significativamente el consumo de electricidad y, en consecuencia, las emisiones generales de gases de efecto invernadero de sus instalaciones.
  • Electrificación: Maersk se compromete a hacer la transición de la mayor cantidad posible de equipos y activos de la dependencia de combustibles fósiles a la energía eléctrica. Nuestro objetivo es tener todos los equipos interiores completamente electrificados para 2030. Se están realizando esfuerzos de colaboración con APM Terminals para poner a prueba la implementación a gran escala de apiladores eléctricos y manipuladores de vacíos para el manejo de contenedores al aire libre.
  • Electricidad renovable: garantizar que las instalaciones funcionen con fuentes de electricidad renovables, ya sea en el sitio o mediante producción externa, es un aspecto crítico del viaje hacia la sostenibilidad de Maersk. El trabajo para garantizar que nuestras instalaciones funcionen con electricidad renovable en el futuro se está llevando a cabo en colaboración con el equipo de Gestión de Categorías de Energía Renovable. Este esfuerzo involucra acuerdos de compra de energía, políticas de instalación de paneles solares y proyectos piloto de turbinas eólicas innovadoras.
  • Certificación de edificios: en una búsqueda decidida de la sostenibilidad, Maersk otorga gran importancia al desempeño ambiental de sus instalaciones. Para subrayar este compromiso, la empresa se esfuerza por que sus nuevas instalaciones logísticas obtengan la certificación de reconocidos esquemas de terceros como LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y BREEAM (Método de Evaluación Ambiental de Establecimientos de Investigación de Edificios). Estas certificaciones sirven como prueba concreta de nuestra dedicación a la construcción de edificios con conciencia ecológica que cumplan estrictos estándares de sostenibilidad. 
  • Refrigerantes naturales: Maersk está a la vanguardia de la logística sostenible con la adopción de refrigerantes naturales en instalaciones de almacenamiento en frío. Estos refrigerantes, como el dióxido de carbono (CO2) y el amoníaco, ofrecen una alternativa más ecológica a los refrigerantes tradicionales con menor potencial de calentamiento global.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones