Con más de 10 años dentro de la compañía METCO, Lourdes Treviño entró a muy corta edad encontrándose con el reto de romper las barreras de edad y de género, ya que anteriormente algunos directivos, que en su mayoría eran hombres, tenían ideas muy anquilosadas y les costaba obedecer las órdenes de una mujer. En sus propias palabras el adaptarse no fue un problema, sino una prueba, el lograr que creyeran en sus ideas y opiniones; además de una constante lucha por demostrar su capacidad, pues asegura la barrera de género no fue tan difícil como la de edad.
Motivada por su desarrollo profesional está dispuesta a seguir impulsando a METCO a ser la marca número uno en soluciones endulzantes pues busca seguir vigente para no estancarse, opina que el trabajo fortalece como persona y es una manera de aportar a la sociedad. “Creo que el ocio es mal consejero y hay que buscar un espacio donde puedas desarrollarte profesionalmente de forma productiva, que realmente estés potenciando tus capacidades y teniendo una satisfacción profesional en cuanto a mejorar como persona, ser humano, y económicamente” comentó.
Lourdes Treviño ha observado cómo ha sido la transición en los cargos de alto rango dentro de las empresas e instituciones, pues el mercado laboral actual y el de hace 10 años no es el mismo, a lo que mencionó: “Ha habido una apertura, hoy por hoy ya empiezas a ver más mujeres en los puestos directivos, y eso la verdad es bueno, pero queda mucha deuda por cubrir, todavía se ve un sesgo de género sobre todo en temas de alta dirección”. Considera que aún a nivel Cámaras, donde hay muchos industriales sigue habiendo predominantemente hombres, sobre todo en direcciones o gerencias, por esto hace un llamado a la industria mexicana y global hacia más apertura y más oportunidades para las mujeres.
Como
mensaje para las mujeres que no se sienten valoradas dentro de sus
organizaciones o empresas, es que busquen otras opciones donde realmente puedan
sacar su potencial, al igual que si el tema es de género, porque quedarán
encasilladas. Pero sobre todo que siempre tengas fe en sí mismas y hasta serán
capaces de crear su propia empresa.
TEMAS RELACIONADOS:
Economía