Advertising

Los retos de la inclusión y la diversidad en el servicio de logística

Israel Molina.
Marzo 08, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector de servicios de logística en México ha sido por años, una de las industrias que ha enfrentado diversos retos en cuanto a la implementación de prácticas que sean más inclusivas, específicamente cuando se trata de integrar más mujeres a las plantillas laborales en distintos puestos. A pesar de que, en los últimos años se ha visto un incremento en su participación, aún se requiere sumar más acciones incluyentes en la cadena de suministro en el sector de servicios de logística. 

De acuerdo con la encuesta anual Women in Supply Chain (Las mujeres en la Cadena de Suministro) de Gartner –consultora estadounidense de investigación de tecnologías de la información—las mujeres representaron el 41% de la mano de obra de la cadena de suministro en 2023, frente al 39% de 2022. Sin embargo, la representación en primera línea sigue estando rezagada, ya que, las mujeres solo ocupan el 31% de estos puestos.

En México, las empresas del sector de logística cuentan aproximadamente con un 60% de participación femenina dentro de sus plantillas laborales, lo anterior, de acuerdo con datos de 2023 del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog). Gran parte de estos puestos suceden en la primera línea, se tiene como objetivo que en los próximos años que dicho porcentaje refleje un aumento en los puestos directivos de las empresas, sobre todo en un sector clave y creciente derivado de factores como el nearshoring o del e-commerce. 

J&T Express, proveedor global de servicios de logística, ostenta una cultura corporativa basada en la igualdad, que va más allá del género, y que valora la aportación de las personas al rápido crecimiento de su negocio. Hoy, tras más de dos años de operación en el país, el 30% de su fuerza de trabajo está constituida por mujeres, quienes ejercen cargos con alta responsabilidad más allá de la posición en la que se encuentren.

De los ejemplos representativos de esta cultura de igualdad es el caso de Mariana Salgado, operadora de HUB, quien considera a la compañía un lugar en el que puede desarrollarse: “J&T para mí significa estabilidad, me ha dado reconocimiento y crecimiento”, asimismo, el caso de Gabriela Arredondo, gerente de atracción de talento, quien comparte: “J&T para mí significa retos constantes que me han permitido crecer de manera exponencial.”

Para impulsar el rol de las mujeres en el sector de la logística es importante tomar en cuenta cuáles los siguientes retos y oportunidades en este sector:

 

Retos y oportunidades de la fuerza laboral femenina en el servicio de la logística 

 

•         Parte de los retos que señala Gartner, es la importancia de proporcionar flexibilidad para atraer y retener a las mujeres en puestos de primera línea, superando significativamente a otras áreas, tomando en cuenta los beneficios, programas de compromiso de los empleados e incluso el enfoque en la igualdad salarial.

 

•         Por otro lado, es necesario construir y fortalecer una red personal de apoyo. De acuerdo con el estudio Retos y avances en materia de diversidad e inclusión de McKensey de 2023, en México el 50% de las encuestadas comentaron que han recibido el apoyo de una red de mujeres líderes a lo largo de su carrera, aunado al 69% que confirman que el networking fue crucial para su éxito profesional.

 

•         Otros retos a los que se enfrentan las mujeres específicamente en puestos de trabajo como el de autotransporte de carga, van desde la inseguridad, falta de capacitación o estímulos económicos. 

 

Tomando en cuenta lo anterior, es importante que tanto las empresas, como el sector de la logística, sigan empujando en implementar políticas e iniciativas que incentiven la capacitación y participación de las mujeres en una industria imprescindible para el crecimiento de la economía mexicana.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones