Durante su participación en el BAM 2021, se abordan temas acerca de los cambios y transformación que está viviendo la industria automotriz, desde el diseño, proceso de fabricación hasta el producto final. Así como las tendencias sustentables y de las nuevas generaciones de consumidores.
Ante esto, Alfonso Villa, director general de la planta ZF Toluca, expuso que la industria automotriz -en general- no solamente los T1, están en un momento de muy alta disrupción y muy alta inflación.
“Tenemos problemas de abastecimiento de materiales, escasez de materias primas, resinas, y semiconductores. Asimismo también problemas logísticos derivados, en algunos casos, de la pandemia. Los puertos en Asia no están operando a toda su capacidad. Durante la pandemia se dejó de construir contenedores nuevos y hay una capacidad limitada de éstos para el movimiento de mercancías. También hay regiones donde hay escasez de conductores camiones para mover las mercancías, lo que nos ha incrementado los costos considerablemente. Aunado a esto, el tema de energía en China alenta la producción de materias primas provenientes de ese país”, dijo.
Por su parte, Paul Morales director general de Autoliv México, refirió que son grandes cambios los que está sufriendo la industria automotriz.
“Nunca pensaríamos que una industria tan fuerte y tan sólida pudiera llegar a un nivel de disrupción y creo que la pandemia vino a abrir los ojos a una situación de vulnerabilidad, es decir qué puntos específicos pueden afectar a la industria automotriz y demás. La carrera para prepararnos de aumentar la electrificación de los vehículos está llevando a la industria a un punto de un nuevo desarrollo, una nueva industrialización, que pueda poner en balance todo esto. Creo que estamos cayendo en cuenta de que es necesario empezar a poner manos a la obra ya más conciso en en esta nueva forma de hacer negocios dentro de la industria automotriz”.
TENDENCIAS AUTOMOTRICES Y EL MERCADO
En cuanto a las nuevas tendencias, Villa indicó que la electrificación es definitivamente la principal, seguida del cambio generacional que no tiene en sus planes adquirir un vehículo, sino un servicio de pagar al momento de utilizarlo.
Asimismo, Morales estuvo de acuerdo que el tema de electrificación es la principal tendencia porque ya detona grandes cambios tanto en las en la forma de fabricar vehículos como la forma de diseñar vehículos, y en la forma en la cual se conceptualizan los autos y también se personalizan.
Es decir, ha ido cambiando la figura de lo que representa un vehículo para una persona. Cuando empezó la industria, el vehículo se veía como un medio de transporte para llegar más rápido a otro lado, después cambió el concepto a decir “bueno ya hoy el vehículo es una señal de status' y las armadoras empezaron a cambiar el vehículo más barato o más práctico o más resistente al vehículo que pueda definirte como persona”.