Advertising

Logística y aeroespacio, oportunidad de negocio para queretanos en Valonia

Víctor Vázquez.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Christophe Smitz, consejero-ministro de Valonia, Bélgica, en México, expuso a empresarios queretanos el potencial logístico de esta región belga, la cual, por su ubicación geográfica e infraestructura, es una zona clave para el comercio y el movimiento de mercancías a nivel mundial.

“La cercanía de estos mercados: Inglaterra, Alemania y Francia, que son los principales en Europa, es muy importante. Bélgica, y Valonia en particular, estamos en medio de lo que se llama la mayoría de la riqueza del continente de Europa, y en seis horas, desde Valonia, podemos tocar al 66% del mercado de la Unión Europea”, subrayó el representante de esta región, durante una reunión organizada por Corporativo Senoro, con representantes industriales y de gobierno de Querétaro.  

Cabe destacar que Valonia es una de las tres regiones que conforman Bélgica, junto con Flandes y Bruselas. Dicha región cuenta con una superficie de 16,844 kilómetros cuadrados y una población de 3.4 millones de habitantes.

 

LOGÍSTICA

Christophe Smitz habló de las características que Valonia tiene en cuestión logística. Subrayó, por ejemplo, la infraestructura ferroviaria que los conecta directamente con China, territorio al que las mercancías llegan en dos semanas provenientes de esta región belga.

“La carga ferroviaria es una tendencia nueva, que refuerza la importancia de todos los temas de infraestructura logística. De China a Valonia va a tardar [en llegar las mercancías] dos semanas por tren, es una alternativa al barco, que tarda cinco o seis semanas, o el avión, que es muy caro. Para algunos productos puede ser una buena oportunidad”, expresó el diplomático.

Valonia además tiene ríos que llegan directamente a dos importantes puertos marítimos: Amberes y Rotterdam. El consejero-ministro informó que 81% de la red de barcos en Valonia es de nivel de clase 4, “barcos que pueden transportar hasta 1,350 toneladas”, explicó.

Respecto a la infraestructura aérea, destacó al Aeropuerto de Lieja, considerado el sexto más importante de Europa, en cuestión de carga.  

“Hay mucha inversión china alrededor del aeropuerto. Está creciendo en calidad y tamaño. […] Se está convirtiendo en un nuevo hub para el e-commerce en Europa, con la llegada de Alibaba, hace dos años. Fue el primer hub en Europa de esta empresa de origen chino”, destacó el funcionario belga, quien informó que la compañía asiática ha invertido 75 millones de euros para desarrollar su centro logístico de 220,000 metros cuadrados.

Asimismo, habló del Aeropuerto de Charleroi Bruselas, desde el cual operan nueve aerolíneas, que conectan con 35 países y 118 destinos.

Valonia es un trampolín logístico para cualquier empresa, sea europea, mexicana, americana, por la simple razón de que se puede acceder a toda esta infraestructura, que es de la más densa del mundo”.

 

AEROESPACIAL

Otro tema que se destacó en la reunión fue el del sector aeroespacial de Bélgica, el cual está conformado por 128 miembros, 6,000 empleos y 1,600 millones de euros. 

Mientras que el subsector espacial, en el que este país es el segundo en inversión, está conformado por 44 empresas e instituciones y genera 350 millones de euros anuales y 1,800 empleos.

“El desarrollo del sector se basa en la existencia de una industria metalmecánica y, en particular, en una red de subcontratistas especializados, mecánica de precisión o armamento, por ejemplo”, expresó Jean-Pierre Chisogne, gerente de Desarrollo Comercial en la Agencia Valona de Exportación e Inversiones Extranjeras, quien agregó que, entre otros rubros, buscan proveedores y aliados en procesos de materiales y compuestos, y desarrollo de materiales metálicos. 


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones