Advertising

Logística: digitalización y robótica en movimiento

Fabiola Varela.
Abril 02, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la creciente implementación de soluciones de robótica colaborativa (cobots), también han surgido más y mejores aplicaciones para eficientizar tareas, aumentar la productividad, crear procesos más seguros y cuidar la salud de los colaboradores de las empresas. 

Estas aplicaciones, sobre todo se han gestado en operaciones intralogísticas, donde estos robots colaborativos trabajan para optimizar los procesos para manejo de materiales y/o en las líneas de producción en fábricas o almacenes de cualquier sector. 

Los robots colaborativos con el tiempo han tenido una mayor demanda por la velocidad y la precisión conforme ha mejorado también su velocidad y precisión, dejando atrás operaciones de mano de obra intensiva que en ocasiones podían generar caos dentro de las compañías. 

Durante la pandemia, el boom del uso de sistemas automatizados se incrementó hasta en 50% por el límite de personas que podían trabajar en un área. Sin embargo, “este incremento se vio en empresas en donde no existía un robot que al día de hoy ya lo empiezan a utilizar”, agregó Salvador Santana, gerente de Producto para robots, de Mitsubishi Electric.

En algunas plantas hay más sistemas automatizados que personas, y los beneficios comienzan a ser evidentes al no registrar fallas o problemas de calidad por la falta de desempeño o concentración que el ser humano sí suele presentar tras las intensas jornadas laborales o por la alta repetición de actividades. En muchos de estos casos, los robots han sido grandes aliados para las compañías y, en adición, han resuelto la falta de mano de obra que se está registrando en todos los sectores.

“Los robots también nos ayudan en lo que son aplicaciones que son muy aburridas, que la gente no quiere hacer o que inclusive son muy peligrosas”, reiteró Santana. Esta tecnología no sustituye el capital humano, pues ante la digitalización que se está viviendo, se están generando nuevos empleos o nuevas actividades a realizar donde se requiere del ser humano. 

 

Aplicaciones 
Al tener la necesidad de seleccionar, categorizar y enviar artículos, una de las industrias que ya utiliza robots es Amazon. La compañía coloca en un vehículo guiado un brazo robótico y, a través de un programa, toman las piezas, las cuales conservan siempre el orden en sus almacenes, lo que por ende agiliza el surtido de órdenes. El resultado impacta el área comercial, pues se puede tener en tiempo y forma cada una de las ventas.

Una de las tendencias de Mitsubishi es que la interacción de los programas de un robot cuenten con lenguajes más sencillos e intuitivos, lo que lleva a que las personas sin experiencia previa trabajen en conjunto con esta tecnología y la interacción sea más sencilla. 

La empresa cuenta con RT VisualBox, un software que permite que los operadores programen el robot colaborativo con una interfaz de programación de diagrama de flujo intuitiva. “El uso de robots ya no es para gente con experiencia en el tema, abre la puerta a que las nuevas generaciones trabajen con un robot al hacer los software más intuitiva”, puntualizó Santana

Mitsubishi, tiene más de 30 años de experiencia en robots, viene del mercado industrial y está fabricando opciones con tecnologías de robótica colaborativa; aunque también hay fabricantes que nacieron con los cobots, como el caso de Universal Robots, cuyos diseños son de origen colaborativos, han apostado a esta tecnología que son una solución estratégica de logística dentro las empresas.

El fabricante holandés acaba de lanzar el modelo UR20, un robots de última generación que tiene un alcance de 1.75 m y una capacidad de carga útil de 20 kg. Con sus características de versatilidad y funcionalidad puede llevar a un mayor rendimiento en la industria. 

Otra de las grandes tendencias dentro de las tecnologías de intralogística es la integración de software en los equipos automatizados, cuya finalidad es arrojar indicadores clave como de productividad, monitoreo de mantenimiento, eficiencia de procesos, entre otros, que podrán consultarse desde cualquier dispositivo para tomar decisiones. Este tipo de beneficios son implícitos en la robótica colaborativa, pues su origen es completamente digital, intuitivo e informativo.

 

Mitos y realidades

La llegada de la inteligencia artificial (IA) ha abierto nuevos portales. ¿Los equipos podrían llegar a tener conciencia? Este es uno de los grandes mitos (o tal vez deseos) que gira en torno al uso de robots colaborativos e inteligencia artificial, sin embargo, por ahora las máquinas no hacen algo que no se haya programado. 

De hecho, por ahora al menos, no todos los procesos se pueden realizar de manera automática, hay algunos que por su naturaleza necesitan de los colaboradores de las empresas, puesto que así fueron concebidos.

En los años 80 's, los robots se utilizaban en procesos diversos y con un alto costo, como en el caso de aplicaciones de soldadura de la industria automotriz. Sin embargo, al paso de los años se ha diversificado su uso en diferentes sectores como en la farmacéutica o alimenticia y, además, es más accesible al bolsillo. “Algunos talleres pequeños y medianos de antes tenían mucha mano de obra, ahora empiezan a tener robots en sus instalaciones porque ya es más accesible”, explicó Santana. 

Debido a su capacidad, los robots colaborativos pueden ser un potenciador industrial que incrementa los niveles de eficiencia y efectividad a su máxima expresión. Una adecuada estrategia de estos equipos en procesos de intralogística puede llevar a una alta estabilidad en la producción o registrar pérdidas de una industria. Esto en si mismo explica por qué, conforme se hacen más asequibles y con mayor alcance en cuanto a aplicaciones, los robots colaborativos seguirán enfrentando una demanda creciente. 


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones