Advertising

Logística 4.0 impulsa una industria más competitiva

Lizete Hernández.
Diciembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

 

La innovación y la tecnología han sido piezas clave de los servicios de logística y transporte en el mundo, sobre todo durante los últimos cinco años, en donde buscan obtener un mayor rendimiento y mejor posicionamiento a fin de disminuir sus costos.

Elementos como la inteligencia de datos, sistemas más rápidos para el movimiento de mercancías, flotas superconectadas, entre otras tecnologías, han sido el resultado de la transformación digital en todas las organizaciones.

En un estudio realizado por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, titulado Integración del Valor Agregado Regional en las Cadenas de Suministro Globales, destaca que las órdenes manufactureras globales se desplomaron durante la primera mitad del 2020. Si bien estas se recuperaron a finales de ese año y avanzaron durante la primera mitad del 2021, se observó una ralentización a finales del primer trimestre de 2022.

En el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), los datos de mayo 2022 sugieren un desempeño laxo de la economía global como resultado, en parte, del confinamiento y los problemas políticos entre países europeos. Para México, los problemas de la cadena de suministro aún continúan y, como resultado de ello, la industria sigue teniendo afectaciones en sus operaciones. La cantidad de negocios pendientes a cargo de los productores mexicanos ha aumentado durante el segundo trimestre de 2022, debido a los atrasos en entregas y la falta de insumos. El costo de los insumos para la industria es otro de los problemas que se incrementaron durante mayo de 2022, debido a los desajustes constantes de las cadenas de suministro, así como los aumentos en precios de parte de los proveedores.

 

¿CÓMO SE PREPARA MÉXICO?

Javier Serrano Villaseñor, líder de proyectos de Cadena de Suministro en Arena Analytics, comentó que la industria 4.0 aplicada a la logística tiene que ver con la aplicación de herramientas digitales en procesos análogos para lograr sortear los problemas que hoy enfrentan las cadenas de suministro. 

Explicó que, en la logística, un proceso análogo ocurre cuando el intercambio de datos con la proveeduría se realiza mediante correo electrónico o un archivo de Excel; no obstante, diversas empresas ya han considerado integrar su transportación y almacenaje dentro de una cadena de valor totalmente digital.

En América Latina, la digitalización de los procesos logísticos sucede con mayor avance en países como Argentina, Chile y Brasil, quienes han demostrado ventaja al respecto. 

En México, el comercio electrónico creció exponencialmente en 2022, y aunque las pequeñas y medianas empresas se preparan para ello, son los retailers quienes se han equipado con tecnología para que sus entregas sean más eficientes, sobre todo en lo que tiene qué ver con la última milla.

Consideró que aspectos como el manejo de las órdenes de compra en los pedidos y asignación de inventario, renta y compra de espacios para almacenes a fin de mejorar la trazabilidad y finalmente en el transporte de última milla es en donde más han invertido las empresas en México.

“Creo que aún hay un rezago importante, sobre todo en las empresas que no están integradas al comercio electrónico, como son la industria pesada, la automotriz, la manufacturera en general o los principales fabricantes. Si su modelo de negocio no implica el comercio B2B o directamente a los consumidores, existe un rezago más importante”.

El primer paso para tener acceso a un proceso de transformación hacia la logística 4.0 debe venir desde la alta dirección, quien deben contar con una agenda digital, no solo en la experiencia al consumidor, sino en logística, pues dijo que cada vez serán más frecuentes eventos que impacten en las entregas de materias primas.

Entre las estrategias que son necesarias en la industria manufacturera encaminadas a logística 4.0, dijo que son las torres de control, como un nodo central que permite procesar datos y mantener la visibilidad completa de la cadena de suministro y que sirve como una plataforma de análisis para la toma de decisiones. Otro más sería el vendor managed inventory, que hace referencia al control de inventario de los almacenes, en donde se puedan realizar inventarios manuales y frecuentes desde el almacén. La fuerza de este modelo radica en que es el propio proveedor es quien controla las existencias en los almacenes, de tal manera que cuando el sistema detecta que falta producto lanza automáticamente la orden de pedido de compra ahorrando la gestión de aprovisionamiento. Otra más es el blockchain en la logística, como la gran apuesta para incrementar la agilidad y la seguridad en el intercambio de información. Esta estrategia potencia una comunicación más eficaz entre proveedores, compañías y consumidores y se trata de un conjunto de ordenadores o nodos conectados entre sí, empleando un protocolo común a fin de validar y almacenar la misma información en una red de pares.

“Yo creo que este tema de la colaboración de los inventarios y su trazabilidad en tiempo real, así como detonar contratos, pedimientos y procesos de manera automatizada, es algo que en los próximos cinco o 10 años debería revolucionar el tema de la logística 4.0”, añadió.

 

AVANCES Y RETOS

José Ángel Nahuat, CEO de Stock Logistics, dio a conocer que la logística 4.0 es un nexo entre las nuevas tecnologías y los procesos logísticos que están encaminados a conseguir objetivos eficientes con base en indicadores KPI, con la finalidad de brindar información en tiempo real para la toma de decisiones y que esto se vea reflejado en la optimización de la operación de una empresa como podría ser en: mejora de procesos, identificación de áreas de oportunidad, eficiencia económica, mitigación de riesgos y crecimiento ordenado.

Consideró que en el sector logístico se está en un proceso de traslado hacia el uso de la tecnología mediante el uso del big data, el internet de las cosas y el cloud computing, con el objetivo de llegar a niveles altos de servitización; no obstante, dio a conocer que las empresas utilizan únicamente el 40% de la información arrojada en datos históricos, es decir, crean reportes, pero no los utilizan para la toma de decisiones.

Dijo que de acuerdo con el Internacional Data Corporation de la IDC, en 2021el big data creció más del 7.5% en México, lo que representa 1,800 mdd y consideran que para el 2025 el mercado de big data sea del 11 por ciento. 

“Muchas empresas creen que adquirir tecnología para implementarla en procesos logísticos resulta costoso, pero se puede partir de bases sencillas y a partir de ahí generar información en tiempo real para la toma de decisiones”, comentó.

Adelantó que el uso de datos podría ayudar a las empresas a mejorar sus ventas y posicionamiento de productos y con ello podrían aumentar su catálogo de servicios 

Explicó que el objetivo es utilizar todos los factores anteriores y por ello, el reto es que las empresas aprendan a identificar qué datos logísticos se pueden obtener orientar los objetivos de la empresa.

“Si bien, al día de hoy contamos con una amplia gama de innovación para logística, se deben identificar aquellas herramientas que funcionan tanto para la parte productora como para el minorista, pues por medio de una identificación de patrones de consumo del producto, se puede prevenir el cómo se comporta la cadena de suministro”, comentó.

Dijo que otra innovación es la de los almacenes inteligentes, la tecnología RFID y los vehículos guiados, son estrategias que ya se están utilizando en grandes empresas, además de aplicar sistemas que ayudan al monitoreo de transporte y gestión de almacenes.

Consideró que si bien, el retail tiene mucha tecnología instalada y desarrollada, al día de hoy las grandes armadoras y empresas que no se dedican a la venta directa con el cliente, han implementado estrategias eficientes para la entrega del producto terminado.

 

DESEMPEÑO LOGÍSTICO EN MÉXICO

El Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), GS1 México y Álvarez & Marsal México “A&M” realizaron un estudio sobre indicadores de desempeño logístico en México, en donde generaron una radiografía actual del nivel de madurez de la cadena de suministro en el país.

Al respecto, Luis Manuel Gomezchico, managing director de Alvarez & Marsal México, explicó que este estudio se realizará una vez por año, a fin de incidir en programas referentes a la cadena de suministro e ir midiendo cómo evoluciona al paso del tiempo.

Con ello se pretende identificar las tendencias de la industria y resaltar mejores prácticas, así como documentar los principales impactos de la pandemia y comprender la forma en que las compañías resolvieron con disrupciones. 

El estudio analizó las respuestas de 277 empresas participantes, tanto micro, pequeñas, medianas y grandes.

Gomezchico mencionó que la cadena de suministro en México ha enfrentado constantes desafíos a escala global y los consumidores demandan mejores niveles de servicio, por lo que requieren cadenas de suministro más ágiles y flexibles. Entre los obstáculos más relevantes enfrentados por las empresas a nivel global se destacaron tres, que han impactado de diversas formas a la cadena de suministro: pandemia Covid-19, guerra y recesión económica.

Entre los componentes operativos que consideran las empresas hoy en día está la relación con proveedores, es decir, la gestión y comunicación con todos los actores a través de la cadena de suministro. También en la manufactura consideraron que se hizo necesaria la medición de las plantas industriales, tendencias en industria 4.0 e impacto en la eficacia y eficiencia operativas. En temas de distribución, la huella logística a lo largo del país y tendencias en la tercerización del transporte para la distribución de productos también resultaron ser factores clave; y finalmente el nivel de servicio y su cumplimiento a lo largo de la cadena de suministro.

Para el tema de proveeduría, los encuestados respondieron que más del 50% de las razones que causaron disrupciones durante la pandemia están relacionadas con temas de proveeduría, por ende, la gestión de proveedores es crítica para minimizar disrupciones en la cadena y puede fomentarse a través del desarrollo de planes de continuidad de negocio para establecer medidas que mitiguen dependencias y fomenten redundancias.

En la distribución, las empresas encuestadas reportaron un 45% de apertura a la tercerización de almacenes y 55% a la tercerización del transporte para flexibilizar su operación y mejorar sus niveles de servicio. Se definió que la zona centro tiene amplio potencial para la ubicación de nodos estratégicos que abastezcan a los hubs urbanos de la zona metropolitana.

“La logística es un componente estratégico para la competitividad y el crecimiento del negocio, pasando de ser un commodity a un diferenciador. Los acuerdos con 3PL (Third party logistics) fortalecen la robustez operativa para satisfacer la demanda”, añadió Luis Manuel Gomezchico.

Algunas expectativas de la tercerización logística son: resolución rápida de problemas, cumplimiento de pedidos end-to-end y visibilidad en tránsito, así como la flexibilidad en capacidad provista

En el gasto operativo dieron a conocer que el gasto en transporte representa entre 60-75% de la estructura de gastos logísticos, lo cual lo ubica como el concepto de gasto más importante a monitorear, además de existir una clara desventaja en las micro y pequeñas empresas al momento de competir con las medianas y grandes debido a su mayor proporción del gasto en infraestructura y seguridad.

Alejandro Buenfil, vicepresidente de ConaLog, dijo que, ante este contexto, las cadenas de suministro en México se encuentran en un punto importante dado el contexto internacional y las oportunidades que esto pueda representar para la industria mexicana, por lo que será necesario mitigar las brechas operativas que existen, buscando mejorar la profesionalización de los servicios logísticos para operar de manera eficiente y acorde con los requerimientos que el mercado demanda. 

“Será clave prepararnos mediante inversión en infraestructura y sistemas para avanzar hacia una logística que tenga visibilidad, sea ágil y flexible. El gasto logístico se ha optimizado a través de la implementación de proyectos que adoptan herramientas tecnológicas tales como diseño de redes logísticas, sistemas de trazabilidad o con la adopción de modelos híbridos 3PL”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones