Advertising

Logex brinda claves para eficientar cadena de suministros

Viviana Cervantes.
Abril 19, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Para eficientar la cadena de suministros, minimizar costos, desperdicios y tiempos invertidos en los ciclos de producción, la compañía logística Logex recapitula, a través de cinco rubros, las líneas que deben seguirse para obtener una gestión exitosa.

En primer lugar, aparece la planeación, en donde se explica lo importante que es determinar parámetros, planear y administrar los recursos necesarios para satisfacer la demanda o servicio conforme el producto; luego se explica el abastecimiento, con la elección de proveedores de todos los bienes y servicios a través de pruebas de calidad, para después hacer énfasis en la fabricación, que se refiere a la creación del artículo, tras la aceptación de materiales y pruebas de calidad.

Logex señaló después el proceso de entrega y logística, que “se refiere a la coordinación de los pedidos de los clientes junto con la producción, programación de entregas, envío de cargas, facturación y recepción de los pagos; hay que llegar a tiempo para cobrar eficiente”.

En quinto lugar, expone un apartado para la devolución, en el que las compañías deben retirar productos defectuosos, excedentes o no deseados, además de brindar soluciones a los clientes. 

“Un sistema efectivo de gestión de cadena de suministro busca lograr una máxima eficiencia en todo el proceso, minimizando costos, desperdicios y el tiempo invertido en el ciclo de producción, de ahí se recomienda establecer el sistema justo a tiempo, donde las ventas indican automáticamente las necesidades de reabastecimiento según la demanda”, agregó la compañía.

Con la gestión eficaz se analizan otros tres escenarios con los que es posible identificar problemas potenciales, optimización de precios en forma dinámica y mejoras en la asignación de inventario. 

Logex comparte el panorama de Blueweave Consulting, sobre el crecimiento en el uso de inteligencia artificial y máquinas para hacer más eficiente la gestión de la cadena de suministros, ya que en el 2021 el mercado era de 5,611 millones de dólares y para el 2028 se prevé se eleve a 20,196 millones de dólares.

“Las empresas que ya aplican la inteligencia artificial para la gestión de la cadena de suministros han reportado un crecimiento de ingresos mayor que el promedio de su segmento industrial, una reducción del 15% en sus costos de cadena, del 50% en inventarios y ciclos de efectivo a efectivo, tres veces más cortos”.

Para mejorar aún más los procesos y herramientas de planeación, Logex señaló como útiles las aplicaciones de navegación, dispositivos de seguimiento, telemática, etiquetas RFID y de última milla.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones