Advertising

Lo que debes conocer del Comercio Exterior

Junio 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Todo lo relacionado con el Comercio Exterior fue expuesto en el ciclo de conferencias que organizó la empresa Marescorp, Customs Compliance.

 

El ciclo de conferencias, liderado por Martín Esquivel, director de Marescorp, comentó que este ciclo de conferencias  lo están haciendo en conjunto con la participación de diversos expertos en el tema y presentándolo principalmente a los estudiantes universitarios, ya que es un área de inquietud en las instituciones de educación superior a fin de que los jóvenes amplíen sus conocimientos al respecto.

 

Fueron cuatros los principales temas que se abordaron, y en donde se destacaron aspectos relacionados con  la “Historia del Comercio Internacional, Representante Legal en La Aduana, Actualización del TLCAN y Los Godínez Aduaneros”. Martín Esquivel, director de Marescorp, comentó que estas conferencias se organizaron a fin de que el público, “que estuvo integrado en su mayoría por estudiantes universitarios”, esté actualizado en torno al acontecer de este importante sector.

 

El grupo de ponentes en este ciclo de conferencias de Comercio Exterior estuvo integrado por Martín Esquivel, Marescorp; Adrián González, Daniel B. Hastings; Lorenzo Bermea, de la Agencia Aduanal Almanza; y César Cisneros, de la empresa Woodcrafters.

 

Adrián González presentó a los asistentes los principales aspectos de la renegociación del TLCAN, cuál es la perspectiva de Estados Unidos y las posibles impactos hacia la industria exportadora de México. Mencionó, además que hay un empuje por parte de Estados Unidos para llegar a un acuerdo preliminar  “o acuerdo en principio” como le mencionan. “Creo que la exposición es positiva porque significaría que quieren llegar a un buen acuerdo y que va el TLCAN a seguir en pie”, detalló González. Explicó, además que hay temas muy extensos como el de ‘reglas de origen’, que no se va a cerrar en poco tiempo, es más probable que cierren el tema relacionado con lo automotriz, uno de los temas que mayor controversia tiene.

 

Al respecto del tema automotriz, Martín Esquivel comentó que es de relevancia, ya que al inicio la parte automotriz fue una de las precursoras del TLCAN en origen porque abarcaba cerca del 70% de todo el Comercio Exterior entre Estados Unidos y México. Hoy en día ese porcentaje varió, pero sí es algo muy importante. Por su parte, correspondió al Lic. Lorenzo Bermea, de la Agencia Aduanal Almanza, abordar a los jóvenes con el tema Historia del Comercio Internacional.

 

A César Cisneros, gerente senior de comercio internacional y logística en la empresa Woodcrafters correspondió abordar a los jóvenes universitarios con el tema de “El Representante Legal en Aduanas”, o antes conocido como Apoderado Legal. En su charla, César comentó de las modificaciones que el SAT realizó en las reglas y que ahora permite que recién egresados puedan tomar o aplicar para una certificación como representante legal. La opción, permite obtener esta figura o licencia por medio del título universitario, mismo que debe estar relacionado con el Comercio Exterior.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones