Advertising

Coahuila

Inversión  Agroindustrial 

Llega Polymerals a Torreón: invertirán 250 millones de pesos

Por Luis Mendez. Marzo 2021

Polymerals, procesadora agroindustrial que utiliza la semilla de guar, anunció su llegada a la ciudad de Torreón para llevar a cabo sus operaciones con una inversión de 250 millones de pesos, misma que representará la generación de 175 empleos en su etapa inicial.

Se instalarán en el Parque Industrial Pyme, correspondiente a la zona de mieleras en la ciudad lagunera, y se estima que inicie operaciones para el mes de abril.

Mario Villarreal, director de la compañía, explicó que la semilla guar es una leguminosa similar al frijol o a la soya, pero con requerimientos hídricos mucho menores que los cultivos tradicionales que hay en la zona.

Este producto tiene un amplio desarrollo en la India y Pakistán, en aquellas partes del mundo se oferta el 85% de la producción mundial y sus derivados; con la llegada a México, los empresarios que están inviertiendo se convirtieron en pioneros del mercado.

Al respecto, el director compartió que el mercado del guar se encuentra en Estados Unidos, lo que le da una plusvalía a la zona por servir como punto de enlace estratégico, teniendo de arranque una ventaja sobre la producción que se hace en otros países, por lo que se espera que al finalizar las tres etapas la inversión llegue a un total de 400 millones de pesos.

Por otra parte, Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía en Coahuila, dijo que esta inversión tiene un alto impacto por las opciones que brinda al sector de la agricultura.

“El agricultor decidirá lo que más le convenga, esta semilla aprovecha mejor los ciclos de la tierra y beneficiará en costos y cantidades a producir. Lo importante es que beneficie a los negocios locales”, subrayó el funcionario.

Para finalizar, el secretario compartió que el polvo blancuzco, derivado de este producto, también se utiliza en la industria petrolera, de minería, textil, de papel, y alimenticia. 

La planta tendrá la capacidad de procesar el grano de 15,000 hectáreas en sus inicios y en una etapa final podría alcanzar hasta las 50,000 hectáreas.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas