Advertising

Cd. Juárez/Chihuahua

Industria 

Llega inversión única a Chihuahua, Incora

Por Alan Gutiérrez. Septiembre 2020

Se prevé que el perfil de sus empleados cambiará el modelo de inversión en el estado

 

Incora invertirá 1.5 millones de dólares para la creación de un centro de servicio para Norteamérica, generando la creación de 240 nuevos empleos y con la posibilidad de generar otras 100 plazas laborales en una segunda etapa, en la ciudad de Chihuahua.

El nuevo proyecto de la empresa estadounidense en Chihuahua se enfocará en ventas, compras, procesamiento de órdenes, gestión de cuentas de clientes, mercadotecnia, cadena de suministros, contabilidad finanzas, entre otros.

Incora es una empresa creada por Wesco Aircraft y Pattonair, con presencia global en áreas estratégicas claves para darle solución a sus clientes.

Ha provisto químicos y servicios de administración de químicos a empresas de manufactura de automóviles por más de dos décadas. 

Es proveedora del giro aeroespacial, industria pesada y automotriz. Buscan también incursionar en el giro farmacéutico, entre otros.

 

INCORA, EMPRESA CON GRANDES ALCANCES INDUSTRIALES

De acuerdo con Derek Guzmán, director regional de ventas de Incora, la planta de Chihuahua, utilizada como almacén, abrió en 2012 para apoyar a uno de sus clientes aeroespaciales.

“Desde entonces, hemos expandido nuestras capacidades para servir a la creciente industria aeroespacial”, explicó.

La nueva planta de Incora se encuentra estratégicamente ubicada y sirve a los principales clústeres industriales, como el de Chihuahua, Sonora, Baja California y Querétaro.

Sus principales clientes incluyen fabricantes de equipo original (OEM’s, por sus siglas en inglés) y proveedores Tier-1.

“El equipo crecerá nuestras relaciones comerciales bajo el liderazgo de la directora de ventas Diana Assmar, y del director regional, Kent Brech, e incluirá otras”, informó Guzmán.

Su enfoque será reducir la complejidad y aumentar la confianza, de manera que sus clientes provean soluciones para beneficio del mundo.

De acuerdo con información de la compañías, al año, sus ventas en promedio ascienden a 2.4 billones de dólares.

 

EMPRESA ÚNICA EN SU ESTRATEGIA DE EMPLEABILIDAD

Fabián Santana, director de Promotora de la Industria Chihuahuense, compartió que Incora es una empresa excepcional en Chihuahua, puesto que es la primera que empleará a personal 100% profesionista. Esto tendrá como consecuencia salarios más competitivos.

“En México hemos visto pocas inversiones de este tipo. El perfil de sus empleados cambiará el modelo de inversión en el estado y el resto del país. Sus soluciones no serán de manufactura, sino de mentefactura”, explicó Santana.

Agregó que esto indica que Chihuahua es un punto de inversión atractivo, debido a que empresas extranjeras ven al estado como un lugar donde pueden encontrar capital humano calificado, ya no como un destino atractivo por su mano de obra a bajo costo.

“Una razón por la que escogieron nuestro estado es porque aquí encontraron el mejor talento en cuestión de mano de obra”, recalcó.

 

Chihuahua, líder en el sector aeroespacial a nivel nacional y mundial

Felipe Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) y director general de Safran, detalló que nuestro país ha tenido un crecimiento en este rubro.

Es el sector industrial más dinámico en México, con un crecimiento sostenido del 14% en los últimos 15 años.

Además, cuenta con 350 sitios industriales divididas de la siguiente forma: 80% MFG (Manufacturing), 11% servicios de reparación (Maintenance Repair Overhaul) y 9% para el desarrollo e investigación.

Cabe mencionar que las empresas de este giro emplean directamente a más de 60,000 personas en 19 estados y exportan 8,700 millones de dólares y tienen el séptimo lugar en exportación a Estados Unidos.

Su impacto económico es del 18% en excedente comercial a México. Asimismo, Sandoval refirió que México es el número 12 en industria aeroespacial a nivel global, con el 2% de participación.

“Somos un gran socio de Estados Unidos”, detalló.

Sandoval también refirió que esta industria ha enfrentado distintos retos, como la crisis generada por el Covid-19; sin embargo, sostuvo que es un sector financieramente estable.

Ante este panorama, Chihuahua es el estado con mayor concentración de empresas de este sector nivel Tier-1 y OEM en el país. 

“Es la ciudad que trae el mayor número de marcas en todo México”, compartió.

De acuerdo con el industrial, Chihuahua es identificada como la ciudad aeroespacial del futuro, y la que mejor tiene relación entre costo-beneficio, de acuerdo con el director de la Femia.

Por otro lado, Fabián Santana, director de Promotora de la Industria Chihuahuense, explicó que la entidad tiene una concentración significativa de empleados de la industria aeroespacial, con 17,000 trabajadores de este giro, que representan el 30% de todo el país.

A su vez, Luis Carlos Ramírez, presidente de index Chihuahua, compartió que el estado destaca a nivel nacional por ser un líder en el ramo aeroespacial, debido a la experiencia que tiene la ciudad en esta industria.

“La ciudad tiene más de 30 años con empresas aeroespaciales y hemos aprendido de normas de calidad, lo meticuloso de los controles de los materiales, del control de la documentación, los procesos tan metódicos y laboriosos”, explicó.

“Hemos demostrado ser una plaza de alto valor agregado para esta industria, sobre todo, por gente de gran valía y mucha preparación. Es el principal atractivo con el que contamos, junto con el conocimiento del mercado”, sostuvo.

 

EL APOYO DEL GOBIERNO PARA LA INDUSTRIA AEROESPACIAL

A decir de Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, en el estado se generan las condiciones de confianza, ambiente laboral seguro, estado de derecho, de transparencia, incentivos de capacitación, para que las empresas no solo den trabajos, sino den empleos bien pagados.

Destacó que a la compañía se le facilitó todo tipo de información, incluso la referente a los jóvenes egresados de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), para que visualizara la disponibilidad de recursos humanos, fundamental para el desarrollo de un proyecto como el de Incora.

Al respecto, Fabián Santana explicó que parte del éxito de proyectos de este tipo es una cooperación pública-privada entre distintos organismos.

“Estamos trabajando entre instituciones públicas y privadas (como American Industries) que asocia a parques industriales, abogados y shelters de todo el estado para promoverlo como destino de inversiones en el extranjero”, mencionó.  

 

INVERSIONES PARECIDAS EN CHIHUAHUA 

Sobre más inversiones de este tipo, Santana declaró que son posibles pero que necesitan un programa claro de atracción.

“Se requiere trabajar mucho en capacidades técnicas. A esta compañía le dimos un programa de apoyo por parte de gobierno, diferente al programa tradicional porque su naturaleza no se puede medir ni trabajar con las herramientas o programas tradicionales; son proyectos basados en tecnología e innovación”, explicó.

Por último, declaró que resultados parecidos se lograrán si las administraciones actuales se preparan para recibir a este tipo de empresas.

“Yo creo que dependerá de lo que logren las administraciones actuales y futuras, y que entiendan que no pueden repetir las herramientas que funcionaron en el pasado, sino que diseñen nuevas para ver qué es lo que mueve a este tipo de compañías. Ya no es el costo lo que las motiva, sino la ciencia, la tecnología la educación y el talento humano, pero la oportunidad es enorme”, finalizó.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas