• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Llaman a industria automotriz a legitimar contratos colectivos por el T-MEC

Dinorah Becerril.
Enero 31, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

A unos meses de concluir el plazo de la legitimación de los contratos colectivos, un compromiso asumido por el país en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria automotriz y de autopartes registra un avance de 841 contratos legitimados, de un universo de 2,000 empresas instaladas.

“En la industria de autopartes tenemos 841 contratos colectivos legitimados de unas 2,000 empresas. El porcentaje es mucho mejor que en muchos otros sectores, según dijo la misma secretaria (del trabajo) pero no es para estar tranquilos, hay que seguir trabajando”, reconoció Francisco González, presidente la Industria Nacional de Autopartes (INA), en conferencia de prensa.

El T-MEC estableció un plazo de cuatro años para que todos los contratos colectivos depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje fueran revisados a través de consultas democráticas. De cumplir con la disposición, los contratos que no sean legitimados antes de 1.° de mayo de este año se darán por terminado, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Según datos de la STPS, el universo de contratos colectivos pasó de 550,000 a 139,000 de los cuales, hay 12,641 legitimados.

Al respecto Fernando Toriz, director de proyecto para la Reforma Laboral en la industria automotriz de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), comentó que si bien en la actualidad no existe una claridad de cuántos contratos colectivos existen, hay un universo importante de contratos que tienen que transitar hacia el proceso de votación (si lo aceptan o no) para legitimarse, por lo que confió sean más las empresas que se sumen hacia la recta final del plazo.

Para acelerar este proceso, la PADF, la INA, los clústeres automotrices de diversos estados, junto con la Red Nacional de Clusters Automotriz (REDCAM) realizaron una alianza estratégica para que las empresas cumplan con las disposiciones y así se sigan beneficiando de las preferencias arancelarias de las que gozan bajo el T-MEC.

Al respecto, la coordinadora general de la REDCAM, Liliana Aguilar, comentó que la PADF y el Departamento Laboral de Estados Unidos han apoyado a las empresas automotrices de los estados de México, Guanajuato y San Luis Potosí, para realizar esta legitimación. Y evaluar extender esta colaboración a empresas de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

Toriz hizo un llamado a las empresas del sector automotriz a acercarse al grupo de trabajo para tener acceso a herramientas y capacitaciones para conocer los pasos a seguir.

Explicó que esta legitimación es una actividad que le compete a los sindicatos, pues tienen que poner a consideración de los trabajadores sus contratos colectivos para que estos últimos puedan votar a favor o en contra de los mismos.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones