Advertising

Llama Arhitac a reflexionar sobre la importancia de vacunarse contra el Covid-19

Sandra Cervantes.
Agosto 19, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la tercera ola de Covid-19, las empresas en Baja California continúan con estricto apego a los protocolos de prevención como parte de su responsabilidad social, donde parte de ello es promover la vacunación entre la población que está renuente. 

Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), señaló que ha sido un trabajo grandísimo y exhaustivo de todas las organizaciones para tratar de privilegiar la salud de los colaboradores. 

El dirigente anotó que desde mayo del año pasado se empezaba a ver cómo contrarrestar la pandemia, se adoptaron medidas como el colocar barreras físicas, desinfectar áreas de manera rutinaria, tomar la temperatura, exigir el uso de cubrebocas al personal, así como el lavado de manos constante y uso de gel antibacterial, por mencionar algunas. 

"Fue una situación para la que nadie estaba preparado, sin embargo, diversas empresas y  Arhitac empezamos a trabajar en la implementación de sistemas y protocolos de prevención en las organizaciones, tanto así que después de la segunda curva epidémica se pudo controlar, y luego comenzamos a ver la luz en el camino con la vacuna", destacó.

Con el paso de los meses, apuntó Galindo Aguirre, el Comité de Salud de Baja California del que forma parte la Arhitac, y que es coordinado por el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, logró implementar el primer programa de vacunación contra el Covid-19 para el sector maquilador.

"Fuimos el primer estado en hacerlo de manera binacional, esto con el apoyo del consulado de México en San Diego, y gracias a la donación de 27,176 dosis de la vacuna Johnson por parte de Estados Unidos", subrayó.

Heriberto Galindo afirmó que el 60% de las empresas beneficiadas fueron miembros de Arhitac que se preocuparon por dar ese extra, ya que si bien fueron vacunas gratuitas, se dio un apoyo económico para la Universidad de San Diego, quien apoyó a este importante programa con su personal que fue el encargado de la aplicación de todas estas dosis. "Nuestro estado pasó a verde y empezamos a tratar de hacer una vida normal, pero luego vemos que viene una tercera ola, entonces es momento de reconsiderar que todo lo que pasamos durante 16 meses atrás, no lo echemos a perder", manifestó.

 

APOSTAR POR LA INMUNIDAD DE REBAÑO

El presidente de la Arhitac refirió que se deben hacer los últimos esfuerzos para generar una inmunidad de rebaño, lo que implica tratar de convencer a aquellas personas que se han negado a la vacuna.

Argumentó que de las empresas asociadas, el 80% aproximadamente del personal está inmunizado, pero aún resta ese 20% que no lo ha querido hacer, a pesar de que las vacunas son gratuitas y se tienen al alcance.

"Invitamos a esas personas a la reflexión, ya que solo así tendremos la fuerza para combatir este virus que, además, está mutando, poniendo en riesgo a los más vulnerables, entonces es importante que lo hagan por su familia y por sus compañeros de trabajo", resaltó.

Finalmente, Heriberto Galindo aseguró que hasta la fecha las empresas siguen aplicando los protocolos de prevención ya mencionados, con lo cual se espera tener bajo control la pandemia en los centros de trabajo, no obstante, se trata también de una responsabilidad social de cuidarse en todo momento.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones