El Consejo para el Progreso Económico del Sur de Texas (Costep, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un tour de familiarización regional en la ciudad de Pharr para presentar ante consultores de localización estratégica, las diversas ventajas competitivas de la región y, a su vez, ofrecer oportunidades de vinculación con las Corporaciones de Desarrollo Económico (EDC, por sus siglas en inglés) de Pharr, McAllen, Weslaco y Edinburg.
Aspectos como la conectividad logística, fuerza laboral, desarrollo de parques industriales, disponibilidad de terreno, ubicación estratégica y planes de crecimiento, fueron algunos de los temas que se trataron.
Los consultores invitados por Costep, representaron a organismos como Kupperman Location Solutions, The Austin Company, AEP, NCS International, Manuventure LLC, Grupo CIL, Alps Logistics, Trancasa, Emerson, Majestic Int´Trade Port, Zuko Industrial Construction; entre otros. Estos consultores (Site Selectors) tienen como función principal colaborar con empresas de desarrollo industrial, energía, transporte, servicios, construcción e industria manufacturera; para ayudarles a seleccionar los mejores lugares para invertir en nuevos proyectos.
Adam Gonzalez, CEO de Costep, y Rick Carrera, director de Desarrollo Económico del organismo explicaron que durante el tour fue notable el interés de los participantes en aprovechar las oportunidades que ofrece el nearshoring.
Las bondades de la región
El sur de Texas cuenta con 20 puentes internacionales a través de la frontera con México y más de una docena fueron diseñados para actividades comerciales prioritariamente, razón por la que algunos ponentes, como Victor Perez, CEO de Pharr EDC, y Ralph Garcia, vicepresidente de Reclutamiento de Negocios en McAllen EDC, se centraron en describir las oportunidades de comercio transfronterizo.
Otro tema destacado y que ha causado preocupación en años recientes es la fuerza laboral, tema que tuvo un espacio destacado durante las presentaciones hechas a los gestores inmobiliarios. Raudel Garza, director ejecutivo de Edinburg EDC, y Carlos Garza, gerente de proyectos de Edinburg EDC, aseguraron que en la región existe suficiente mano de obra calificada, además de un bono de población adicional debido a que gran parte de las personas en edad de trabajar son jóvenes. También destacaron la presencia de diversas Universidad y Centros de estudio centrados en la capacitación de este grupo social.
Steven Valdez, director ejecutivo Weslaco EDC, compartió con los presentes que en la región existe una amplia disponibilidad de terrenos para parques industriales, una ventaja competitiva indiscutible y atractiva para los inversionistas. Aunque esto no solo se limita a parques industriales, sino también se extiende a desarrollos residenciales a precios accesibles (pensando en la fuerza laboral).
En este sentido, Valdez hizo hincapié en los incentivos que en ciudades como la que él representa, ofrecen para empresas que busquen desarrollar nuevos proyectos. Entre estos beneficios mencionó impuestos reducidos, acompañamiento para esquemas de softlanding y bonos económicos, por mencionar algunos.
En el tour también participaron otros miembros de los organismos de Desarrollo Económico, tal es el caso de Mark Garcia, vicepresidente ejecutivo de McAllen EDC; Lilvette Santos, directora de Desarrollo Económico Empresarial de Pharr EDC, y Janie Cavazos, gerente de Desarrollo de Propiedades y Negocios de Pharr EDC; así como April Castaneda, directora de Desarrollo de Negocios en Weslaco EDC.