Advertising

Lexmark cumple los primeros 25 años en Ciudad Juárez

Alan Gutiérrez.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Como urbe industrial, Ciudad Juárez es reconocida a nivel mundial por albergar cientos de empresas manufactureras de alto calibre. No obstante, no todas estas compañías comparten la misma historia o tiempo en la localidad. Algunas son jóvenes, mientras que otras llevan operando en Juárez por largo tiempo. 

Es el caso de Lexmark, empresa dedicada a la fabricación de cartuchos e impresoras, que este 2021 cumple 25 años fabricando insumos para todo el continente americano. En entrevista exclusiva para Mexico Industry, Guillermo Gallegos, gerente general del sitio, compartió los pormenores de la empresa, demostrando que Lexmark y Ciudad Juárez son una combinación ganadora.

Evolución de Lexmark Juárez: de planta a campus

Para Guillermo Gallegos, Lexmark ha tenido una evolución considerable desde sus inicios. Consta de cuatro etapas:

  1. Inicios. En 1996 Lexmark decidió invertir en México por primera vez, ingresando como empresa de manufactura de exportación a través de una IMMEX. En esta etapa se dio el registro ante la Secretaría de Hacienda y el arranque de operaciones en la primera planta, el cual culminó con la producción y embarque del primer cartucho de tinta (inkjet) en septiembre de 1996. Comenzaron con 250 empleados. El tamaño de la planta de ese entonces fue de 70,000 pies cuadrados.
  2. Expansión. Consistió en la apertura de una planta en la ciudad de Chihuahua y una segunda planta en Ciudad Juárez. “En ese momento, la tecnología  inkjet estaba en su apogeo y abríamos una planta en todo el mundo cada año”, declaró.
  3. Cambio. En 2005, Lexmark inauguró el campus Ciudad Juárez, que consistió en el cambio de la tecnología inkjet a láser.
  4. Consolidación. A partir de 2019, el campus comenzó a fabricar impresoras, logrando tener el paquete completo de lo que fabrica la empresa. Número de empleados es de 1800-2000. Su campus tiene un tamaño de 100 hectáreas (800,000 pies cuadrados de área productiva).

“Desde 1996, hasta la fecha, ha habido toda una evolución y crecimiento, cambios de tecnología, arranques de nuevos productos. Hemos transformado la operación de la localidad a las necesidades que el negocio ha tenido. Esa flexibilidad y capacidad de transformarse es lo que nos ha permitido estar 25 años, además del trabajo de los colaboradores”, declaró.

La cultura de trabajo: clave de su éxito

Gallegos dijo que la cultura de trabajo en Lexmark ha sido clave para su crecimiento. Dicha cultura, de acuerdo con el gerente del sitio, viene del corporativo, la cual se ha enseñado a los líderes de la planta. “Antes de que se me diera la oportunidad, teníamos líderes directamente del corporativo que nos enseñaban. Tomó 23 años para que le dieran la oportunidad a una persona local”, agregó. 

De acuerdo con Gallegos, la cultura de Lexmark consiste en preocuparse por los empleados, la comunidad y el medio ambiente. “Esto es un activo fijo que nos ha permitido reclutar gente con características especiales. La gente que viene aquí se ajusta a nuestra forma de trabajo. Por lo regular, cuando hay respeto, buen trato y compañerismo, la gente tiende a hacer su trabajo con entusiasmo y calidad. Esto es lo que nos permite atraer y retener talento durante estos 25 años”, declaró.

Visión de Guillermo Gallegos: razón detrás del crecimiento del campus

Uno de los aspectos notables de Lexmark Ciudad Juárez es que desde hace relativamente poco, tiene una división dedicada a la fabricación de impresoras. Esto se tradujo en inversión en la ciudad, generación de empleos, además del crecimiento del sitio. No obstante, esto no se produjo por accidente o de manera fortuita. Este logro responde a la visión que Guillermo Gallegos ha tenido para la planta en la que labora. 

“Siempre tuve el sueño de que nuestro sitio pudiera fabricar los cartuchos de tinta láser y que pudiéramos manufacturar las impresoras. A través de los años, hicimos propuestas para que el corporativo nos permitiera fabricar las impresoras. Pero por distintas razones no se había logrado hasta que pudimos hacerlo. Para mí, esto fue inesperado. No creíamos que fuera a suceder. Pero ahora estamos en este nivel”, declaró.

Campus Ciudad Juárez: la diferencia

Para Gallegos, lo que diferencia a Juárez de otras plantas en el mundo, incluidas las de Asia y Europa, es un entorno favorable que hace que el campus pueda crecer como lo ha hecho hasta el momento. Este entorno consiste en

  1. Geografía. Cercanía con el mercado más grande del mundo (Estados Unidos y Canadá). “Estar aquí es una ventaja competitiva”, dijo.
  2. Colaboradores. Para el gerente, Ciudad Juárez es un semillero de talento operativo y profesional, lo cual nutre a la empresa.
  3. Competitividad. Nuestros costos compiten perfectamente con lugares de bajo costo, como Europa occidental y países de Asia.

“Estos tres factores crean la fórmula para permanecer en la región en un corto, mediano y largo plazo”, señaló.

Compromiso con la comunidad

Uno de los pilares fundamentales para Lexmark Ciudad Juárez ha sido la colaboración con la comunidad. De acuerdo con Gallegos, desde el 2002, la compañía ha formado parte de Fondo Unido en donde a lo largo de esta noble relación se han destinado alrededor de 15 millones de pesos a causas sociales en la comunidad.

Además, de manera interna se creó un comité de Fondo Unido integrado por personal de diferentes áreas de la compañía, cuyos integrantes son los encargados de seleccionar los proyectos o programas que cumplan con el objetivo: mejorar la calidad de vida de la comunidad promoviendo el bien común.

“Los empleados siempre han estado comprometidos con la filosofía de Lexmark de apoyo a la comunidad. Han demostrado una gran responsabilidad en estas actividades y contribuyen mediante aportaciones voluntarias, montos que se integran y Lexmark Campus Ciudad Juárez iguala la suma”, agregó. 

Total de actividades desde 2002:

  • Más de 850 actividades.
  • Participación de más de 10,000 voluntarios.
  • Más de 62,000 horas donadas por parte de los voluntarios.
  • 1,500 niños beneficiados con despensas de alimentos.
  • Se han plantado 1,250 árboles.
  • 50 niños con cáncer fueron apoyados con pruebas médicas y medicinas.

Cuidado al medio ambiente: marca de Lexmark

Por último, en Lexmark internacional la responsabilidad ambiental ha sido una prioridad que la organización ha mantenido a lo largo de su existencia. En el complejo de Ciudad Juárez no es la excepción; por esto, la prevención de la contaminación, el aplicar una política total de sustentabilidad y el respeto pleno al cumplimiento legal, le ha permitido a la compañía establecer un marco de gestión pleno, el cual se puede validar mediante el compromiso ambiental aplicado en sus procesos.

Para ello, la compañía ha adoptado esquemas de manufactura basados en las políticas de economía circular, enfocándose principalmente en la reutilización de los componentes que integran los cartuchos ya utilizados. 

Un alto porcentaje de los productos de consumo de Lexmark están diseñados para poder ser remanufacturados. Los que llegaron al final de su vida útil se regresan a la cadena de suministro como materia prima para la fabricación de componentes nuevos, principalmente en polímeros (plásticos) a través de un proceso llamado PCR (por las siglas en inglés de Post Consume Resine).

Además, el Campus de Lexmark en Ciudad Juárez ha desarrollado diversas actividades en sus operaciones enfocadas al cuidado del medio ambiente:

  • Certificada en ISO 14001 desde el año de 2005.
  • Obtuvo el reconocimiento BPA (recuperación de componentes metálicos desechados y Optimización del uso del papel) en el periodo del 2008 – 2009.
  • Acreditó el programa voluntario de regulación ambiental para el periodo del 2009 – 2010.
  • Durante el año 2010 edificó una nueva planta de desarmado de cartuchos bajo el programa de LCCP (programa de recolección de cartuchos de láser), la cual recibió el certificado LEED Gold como Liderazgo en el diseño de su construcción ambiental y de conservación de energía.
  • En marzo de 2015 obtuvo el certificado en Industria Limpia dentro del programa nacional de auditoría ambiental que promueve la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con recertificaciones en 2017, 2019 y 2021.
  • En 2015 recibió reconocimiento por la autoridad al promover la concientización y sustentabilidad del agua.
  • Por parte de Index Juárez (Asociación de maquiladoras A.C.) se le otorgó en 2018 el reconocimiento al mejor programa de Seguridad y medio ambiente. En 2019 se convirtió en la primera empresa en conseguir de manera consecutiva ese reconocimiento.

“Todo esto son pilares y estrategias que demuestran el fuerte compromiso de la compañía por el medio ambiente, apoyo a la comunidad y mejor calidad de vida laboral. Por esta razón, Lexmark recibió por segundo año consecutivo la certificación como Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)”, agregó Gallegos.

“Me siento contento y orgulloso. Son pocas las compañías que pueden cumplir 25 años. Esperamos que sean los primeros 25”, finalizó Guillermo Gallegos. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones