Advertising

Líderes en producción de empaques corrugados y papel para corrugar

Agosto 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Smurfit Kappa, empresa líder en producción y soluciones de empaques corrugados y papel para corrugar, y con presencia en 35 países, brinda soluciones de empaques innovadoras y diseños que se pueden personalizar o adaptarse a cualquier producto.


Cuenta con 15 plantas en México. Esta es la planta de corrugados Atlas ubicada en el Estado de México, que inició operaciones en 1960 como Cartonera Atlas, hasta que en 1994 fue adquirida por Smurfit Kappa.


En un área de aproximadamente 29 m², el principal objetivo es cuidar el medio ambiente, por esto la materia prima que utilizan es 100% reciclada, ya que es una opción sustentable para las demandas de sus clientes. 


Dentro de la planta de corrugados Atlas hay un modelo de excelencia en donde la seguridad lo engloba todo: mejora continua, liderazgo, desarrollo de talento, mantenimiento preventivo, mantenimiento preventivo total, productivo total e innovación en el servicio. 


El proceso inicia con los rollos de papel, los cuales provienen de las propias plantas productoras de papel de la compañía, se almacenan en una bodega hasta 4 mil toneladas, y comienzan a introducirse dentro de la máquina corrugadora para hacer el corrugado y el laminado, se envían a las plantas de conversión.


La caldera es la fuente de energía de la máquina corrugadora, la provee de vapor. Para que permanezca caliente se debe tener un aproximado de 14 kilos de presión para generar una temperatura de 180-200 grados para formar el cartón por medio de presión y calor. 


De la máquina corrugadora sale una lámina con aproximadamente 3 cajas que tienen que ser cortadas. Las cajas traen líneas guía para que al momento de su introducción a la máquina cortadora, los cortes caigan justo donde debe de ser. Cabe destacar que los desperdicios que quedan al momento de realizar los cortes de las cajas, se hacen pajas para mandarlos a los diferentes molinos que tiene la compañía en el país. 


Para evitar que los paquetes que salen pegados de la máquina cortadora puedan romperse por jalarlos a mano, se pasan a un rompedor y los separa.

Juan José Martínez, gerente de Planta dijo que una máquina corta 5 mil láminas por hora y la engomadora pega 25 mil por hora.


El gerente de Planta explicó: “El papel es nuestra materia prima principal, la segunda es el almidón. Lo ocupamos para hacer el adhesivo mezclando agua, almidón de maíz, sosa cáustica y bórax, queda una mezcla lechada; entonces se alcanza con temperatura un punto de gelatinización y viscosidad, ya que está preparado se manda a la máquina corrugadora para hacer el adhesivo que básicamente es un engrudo con algunos aditivos para que penetre, para que sea repelente al agua, resista y no escurra”. 


En el área de conversión tienen 5 máquinas, una máquina troqueladora de 4 colores y otra igual de 3 colores, además de una flexográfica engomadora de 2 colores, una de 3 colores y otra de 4 con troqueles. 


Dentro de Control de Calidad del Corrugado se saca un lote de 3 mil metros para prueba, dentro de los cuales, según comentó Juan José, pueden venir producto para 5 clientes, se realizan pruebas al azar como de: calibre, pruebas de gota, ángulo de deslizamiento, pruebas de humedad, entre otras.


Por último en el Laboratorio de Calidad verifican que la caja esté en perfectas condiciones, realizándole la prueba de compresión, y así definir si está bien hecha. 

Actualmente están buscando tener cajas certificadas para el e-commerce, es el nuevo mercado al que buscan atacar y crecer un 6% más. 


MÁS INFORMACIÓN:

Producción: 6. 5 millones de m²

Matriz: Irlanda 

Medidas: 29 m²

Capital: Irlandés 

Giro: Manufactura, soluciones de empaque 

No de empleados: 234 sindicalizados y cerca de 45 por nómina quincenal 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones