Advertising

Las operaciones del puerto de Altamira crecieron un 22% con respecto al año anterior

Anayancy Ulloa Luna.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

En lo que va del 2021, el puerto de Altamira mantiene una tendencia positiva en la operación de su carga al registrar el movimiento de 3.46 millones de toneladas al mes de febrero y la atención de 290 embarcaciones. Esto le ha permitido alcanzar un crecimiento del 22% en el movimiento total de su carga en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este crecimiento ha sido posible gracias a la coordinación entre las empresas y autoridades que participan en la operación de cada una de las cargas, dando resultados positivos en todas sus líneas de negocio.

La carga contenerizada registró 1.30 millones de toneladas movilizadas a través de los 138,338 TEUS operados, donde destaca el movimiento de productos como maderas, resinas y autopartes; esto refleja un crecimiento del 14% en toneladas y 9% en TEUS, respectivamente.

La carga granel agrícola continúa con una tendencia al alza, ya que se han operado 179,000 toneladas, en movimientos como importación de maíz, superando por más de 125,000 toneladas al movimiento de carga registrado en los primeros dos meses del año anterior.

Otro rubro que experimentó un crecimiento fue el de carga general suelta, la cual registró 519,000 toneladas, 72% más que en el año anterior. Destacaron las operaciones de maquinaria pesada y el manejo de vehículos terminados, de los cuales, se movilizaron 56,390 unidades, lo que representa un aumento del 17 por ciento.

La industria petroquímica y la de generación de energía eléctrica también presenciaron un alza en la importación de sus materias primas, al registrar un crecimiento del 9%, que equivale a 580,000 toneladas de carga, clasificadas en el rubro de los fluidos petroquímicos. 

La carga granel mineral reflejó en sus operaciones un 7% de incremento con 890 toneladas operadas, donde destacó el movimiento de productos como coque de petróleo, azufre y mineral de hierro. 

El 2021 ha sido productivo para el puerto, de acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral, pues se han concretado proyectos como el arribo de nuevas grúas de pórtico, la construcción y salida de elementos para plataformas petroleras, y la importación de gas natural licuado para la generación de electricidad, por mencionar algunos. Esto ha dado como resultado un puerto productivo y eficiente, con la capacidad de crecer y desarrollar nuevas oportunidades de negocio en beneficio del estado de Tamaulipas y de todo el país.


TEMAS RELACIONADOS:

Puerto

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones