Advertising

Las empresas deben ajustarse al cumplimiento en materia laboral con el T-MEC

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Para abordar los principales aspectos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con la membresía de index Reynosa, Luis Monsalvo Álvarez, subdirector del Comité Laboral de index Nacional, presentó el tema: “Cumplimiento en materia laboral ante el T-MEC”.

 

En su plática con gerentes del área de Recursos Humanos de las empresas manufactureras, Monsalvo explicó el hecho de que México cambió –después de cerca de 30 años– el marco de las relaciones comerciales entre América del Norte; EE.UU. y Canadá forman una parte esencial, ya que, junto con este país rebasan los 500 millones de personas, y esto lo hace regionalmente uno de los mercados más atractivos del mundo.

 

MATERIA LABORAL ANTE T-MEC

Mencionó que en la actualidad la parte laboral a nivel mundial va avanzando en materia de derechos humanos, e incluso en México, la propia comprensión –a partir de la Suprema Corte– de qué significa el derecho laboral ha cambiado drásticamente.

 

“Hoy en día lo laboral, a nivel internacional, se contempla como un tema de derechos humanos; al menos en algunos casos como el aspecto colectivo que trata acerca de pertenecer o no pertenecer a una asociación sindical de propia elección. Además, aun perteneciendo al sindicato de elección, se le deba reconocer y facilitar una negociación efectiva de acuerdo con lo que se dispone en la legislación”, dijo Monsalvo.

 

Esto cambia el panorama, ya que en México –el tema colectivo– tiene una realidad amplia, ya que más del 80% tiene una realidad de simulación, y esto hace que como país se tengan que establecer cambios, si es que se desea continuar participando en este tipo de intercambios de mercados.

 

Dentro de las modificaciones que se han hecho desde el 2016, destacan las del sistema de justicia y los temas colectivos. El sistema de justicia está a punto de operar en noviembre del 2020 los tribunales y juzgados laborales. 

 

El subdirector del Comité Laboral de index Nacional habló de diversos tópicos de interés a la membresía index, como el tema de contratos colectivos, sindicatos, juntas de conciliación, cláusulas de exclusión, entre otros aspectos; dijo que  –al menos de la cláusula de exclusión– ya no está ligada con el T-MEC, y es un aspecto al que las empresas deben prestar atención.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones