Para seguir siendo competitivas, las empresas de dispositivos médicos deben implementar sistemas de gestión de calidad y aplicar principios de ingeniería Lean, mejorando el desarrollo de productos y más, destacó Jackie Butler, directora del Clúster Bio El Paso-Juárez.
“La región de El Paso y Ciudad Juárez es un importante centro de actividad con más de 40 fábricas y emplea a más de 40,000 trabajadores en la fabricación de dispositivos médicos. La fuerza laboral de la región juega un papel esencial en la entrega de productos de alta calidad y en el fomento de la innovación biomédica de dispositivos y suministros médicos. La capacitación de la fuerza laboral de fabricación es fundamental para desarrollar un grupo de dispositivos médicos sólido que compita a nivel mundial”, destacó Butler.
En este sentido, destacó que las universidades públicas y privadas de la región también desempeñan un papel en la formación de la fuerza laboral de ingeniería biomédica. “Muchas de las instituciones que hay en la región ofrecen numerosos programas de ingeniería, produciendo graduados listos para contribuir a la economía manufacturera y alineando la capacitación con las necesidades corporativas”, dijo la directora.
Por otro lado, también detalló que empresas y organizaciones de apoyo actualmente mejora la calidad al impulsar la innovación en la industria biotecnológica. “La fabricación de equipos médicos está brindando las herramientas que los médicos y otros profesionales de la salud en el campo de la medicina necesitan para tratar a los pacientes de manera segura y más efectiva”, declaró.
Asimismo, este verano el Clúster BIO, compartió, se asociará con otras organizaciones y agencias gubernamentales como la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua y el Instituto AXIS para brindar capacitación sobre desarrollo de nuevos productos para fabricantes de dispositivos médicos. “Este programa de certificación cubrirá los factores de calidad, normativos y de cumplimiento que se considerarán para la introducción y el desarrollo de nuevos productos para los fabricantes actuales”, finalizó.