Muchas industrias, incluyendo la manufactura, se volcaron hacia una fuerza laboral dispersa mientras enfrentan las restricciones relacionadas con Covid debido al distanciamiento en los lugares de trabajo. Frecuentemente, las políticas adoptadas por necesidad también han traído beneficios inesperados. Ya se ha comprobado que los trabajadores remotos pueden ser altamente productivos, y que la infraestructura distribuida puede mantener la seguridad y la confiabilidad. Además, la capacidad para conectarse desde todo lugar optimiza la agilidad, colaboración y expande los talentos. La flexibilidad es valiosa para el personal, comentó José Rivero, country manager de Infor México.
Expresó que muchas empresas de manufactura consideran esto cuidadosamente y están evaluando cómo retener los mejores elementos de la conectividad remota sin comprometer las actividades del piso de planta y el cumplimiento de las órdenes de los clientes. “La tecnología puede ayudar. Con la conectividad remota moderna, los empleados pueden mantenerse conectados, acceder a las herramientas y los datos y relacionarse con clientes y colegas desde cualquier lugar”.
Infor mencionó cinco bloques que son la base para las operaciones remotas:
- Colaboración y productividad. Las empresas de manufactura se vuelcan a las soluciones innovadoras escalables, integradas y en la nube para lograr la colaboración interna sobre el diseño de los productos y el desarrollo, como también la colaboración con clientes y la manufactura en todas sus etapas.
- Acceso remoto seguro. Se pueden aprovechar las soluciones basadas en la nube para soportar a los trabajadores remotos, como gerentes del piso de planta, técnicos de campo que trabajan con los equipos en planta o en lo de los clientes.
- Infraestructura en la nube. Las empresas de manufactura confían en la nube y en proveedores seguros como AWS para integrar sus aplicaciones y gestionar operaciones claves como distribución, gestión de la cadena de suministro, del capital humano, etc.
- Cuantificación de la experiencia digital. Los gerentes necesitan herramientas de reportes fáciles de usar para evaluar continuamente los resultados y adaptar los procesos.
- Automatización. Las iniciativas de automatización pueden incluir una amplia variedad de tecnologías como el internet de las cosas, robótica y manejo autónomo de los materiales.