Advertising

Laredos, “Día de la Maquila” Regresa celebración binacional

Advertising

Font size:
Imprimir

Pasaron 10 años antes de que los dos Laredos (Nuevo Laredo, Tam. Y Laredo, Tx), celebraran como ciudades hermanas y como una sola región el “Día de la Maquiladora”, así lo mencionó el alcalde de Nuevo Laredo, Tam., Enrique Rivas Cuéllar.

Fue el 30 de noviembre, que un evento que se venía realizando desde los años 80s, regresara después de una década para unir al sector de la industria maquiladora y manufacturera de ambos lados de la frontera, así como a los principales involucrados en este importante sector.

Este evento estuvo organizado por Laredo Development Foundation, Consejo para el Desarrollo Económico e Industrial de Nuevo Laredo, Laredo Manufacturing Association y la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo e Index Nuevo Laredo; además de la participación de algunas empresas como patrocinadoras del mismo.

Encabezaron el evento el secretario de Desarrollo Económico del Estado de Tamaulipas, Lic. Carlos W. Talancón; subsecretario, Lic. Ángel Cantú y Lic. Ángel Rafael Ortíz Salazar del Gobierno del Estado de Tamaulipas; Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo, Tam.; Pete Saenz, alcalde de Laredo, Tx., así como el Ing. Francisco Javier Solís Morales, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo. También presidieron el evento, representantes de organismos empresariales de Nuevo Laredo, Tam. y Laredo, Tx.

Los dos Laredos estrecharon sus lazos de cooperación en el “Día de la Maquiladora” y con esto se logra revivir para promover el desarrollo industrial que sustenta la economía de esta región.

Pete Saenz, mayor de la ciudad de Laredo, Tx., mencionó: “Esto es importante, reconocemos el valor que traen las maquiladoras a la región. Sabemos que industria, negocio y comercio en Nuevo Laredo, Tam. significa también industria, negocio y comercio en Laredo, Tx.”

Por su parte, el presidente Enrique Rivas Cuéllar comentó que la participación en este evento es parte del trabajo coordinado que han realizado con las autoridades y el sector industrial de ambos lados de la frontera. “Estaremos estrechando lazos binacionales en relación al impulso industrial de ambos Laredos. Es importante destacar la visión conjunta de los dos Laredos como una sola región que está unida en las acciones y programas para impulsar el desarrollo económico de Nuevo Laredo y Laredo, Texas”, expresó el alcalde.

Francisco Javier Solís Morales, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo en Nuevo Laredo, mencionó que “El Día de la Maquiladora”, es un evento que se había dejado de realizar por algunos años; de nueva cuenta se retomó dada la importancia que tiene para nosotros, para la ciudad y las empresas, ya que brinda la oportunidad de socializar en un ambiente de camaradería y al mismo tiempo compartir algunos aspectos de importancia que atañen a la industria maquiladora y manufacturera de exportación.

Esta celebración inició a mediados de los años 80s y hace 10 años que no se celebraba; sin embargo, se entablaron pláticas con Laredo Foundation para retomarlo y fue que se logró convocar nuevamente a las empresas para que asistieran a esta convivencia. A este evento se dan cita empresas, proveedores de la industria, así como  también personas que desean acercarse a este sector y hacer negocios.

Con este evento se pretende dejar claro y destacar la importancia que tiene este giro de la economía, lo que es la industria. Nuevo Laredo, Tam. y Laredo, Tx. siempre se han considerado ciudades importantes para el comercio internacional, pero no obstante que no contamos con gran número de empresas maquiladoras en Nuevo Laredo, el 38% del Producto Interno Bruto (PIB) depende de la industria, y es el sector que más empleos genera en la ciudad.

Está considerado que prácticamente .50 centavos de cada dólar que se gasta en el industria o se invierte en la industria en Nuevo Laredo, vienen y regresan a Laredo, Tx.; es decir, que también tiene un impacto en la economía de la ciudad de Laredo Texas; es por eso importante hacerlo saber a las autoridades y que ellos lo aprecien -y de alguna manera- estén en la mejor disposición de apoyar a la industria en lo que se les ofrezca.

 

Empresas reciben reconocimiento

7 categorías de empresa fueron distinguidas; 9 reconocimientos en total fueron otorgados.

 

Por tener el más alto nivel de crecimiento porcentual en generación de empleos en 2016, recibió reconocimiento la empresa Robertshaw.

Por tener el mayor crecimiento en volumen de exportaciones en 2016, fue reconocida la empresa Modine.

Por la mayor inversión durante el 2016, fue distinguida la empresa Productos Medline.

Otra empresa reconocida, y que recibió mención honorífica por su instalación en la región Laredo, fue NCH Promotional Services de México con 54 años de trayectoria.

Por ser una empresa socialmente responsable en 2016, se le otorgó reconocimiento a Caterpillar.

Se otorgó mención honorífica por su gran compromiso con la proveeduría local a Industria Rheem.

Otorgaron también mención honorífica a tres empresas por su reciente instalación en la Región Laredo. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones