Con el objetivo de suplir las necesidades de la industria de manufactura, la Universidad Tec Milenio campus Ciudad Juárez inauguró un programa de posgrado, un máster en Automatización y Robótica, en colaboración con Siemens Ciudad Juárez y apoyo de index de la localidad.
El programa fue presentado por directivos y representantes de Tec Milenio, index y Siemens.
Este programa es el resultado de las necesidades en competencias industriales que observó la nueva dirección de Tec Milenio en la ciudad, además de las tendencias globales en industria 4.0, procesos de manufactura inteligente y robótica.
De acuerdo con la descripción de este programa académico, para las empresas del sector industrial, los sistemas de automatización representan el 25% de su gasto de capital durante los próximos cinco años, por lo que este programa es necesario para los actuales colaboradores de las industrias.
Además, el mercado de la robótica en México experimentará un crecimiento anual compuesto del 9.3% durante el periodo 2021-2026. Dicho crecimiento se atribuye al aumento de la adopción de la robótica en diversos sectores como la manufactura, logística y la salud.
La automatización y su necesidad en la industria actual
Para Icela García, gerente de operaciones de planta de Siemens, la automatización está cambiando el mundo, por lo que las organizaciones tienden a la calidad y “cero defectos”, el cual es una posibilidad con procesos que incorporen la digitalización y automatización.
“Tenemos que cambiar los modelos de negocios, con los que nos movíamos en el pasado. Ejemplos de estos modelos son empresas como Uber, Facebook y AirBnb”, dijo García.
“La industria 4.0 nos dice que a través de la electrificación y automatización de los procesos seremos capaces de generar una conexión entre el mundo real y el mundo virtual. Esto lo haremos a través de sistemas ciberfísicos en redes dinámicas de producción. El mundo está cambiando y se está moviendo. La automatización es la base para poder hacer lo que la industria 4.0 busca: unir y tener una sombra virtual del mundo real que nos acompaña todos los días”, destacó García.
Importancia de la cocreación
Este programa, además, es el resultado de la cercana colaboración entre una institución académica, como lo es Tec Milenio, y una industria grande y transnacional, que compartió sus necesidades e inquietudes para poder moldear el programa educativo de este nuevo máster.
En entrevista exclusiva para México Industry, Rodolfo López, director nacional de admisión para posgrado y educación continua de Tec Milenio, destacó que la educación superior necesita cambiar y adaptarse al siglo XXI. Esto hace necesario que los programas académicos sean cocreados junto con empresas y compañías para que las universidades sepan de primera mano cuáles son las tendencias globales, necesidades actuales y retos presentes y futuros, de manera que los estudiantes puedan estar más y mejor preparados para los trabajos que enfrentarán una vez que egresen de las universidades.
“Los programas cocreados tienen un elemento de sensibilidad de lo que demanda la industria y el mercado. La participación de Siemens nos ha permitido identificar las áreas esenciales para desarrollar los contenidos que daremos a nuestros estudiantes”, dijo.
Un ejemplo de las necesidades de Siemens es el tema de los circuitos de automatización y su articulación. Además, la esencia del desarrollo de talento para el uso y desarrollo de la tecnología utilizada. “El tema de la instrucción técnica se da en la generación de circuitos robóticos y mecánicos, además de desarrollar capacidades de liderazgo y gestión de dicha tecnología”, destacó.
Interés actual y particularidades del programa
Este programa consta de cinco tetramestres, dando un total de un año y ocho meses. El plan de estudios está diseñado en certificados que, en total, serán cinco. Además, habrá una insignia por cada certificado y una al finalizar el programa emitido por Tec Milenio. Asimismo, habrá insignias digitales adicionales emitidas por los aliados del programa, que son Siemens y Universal Robots. También habrá una certificación por parte de Universal Robots y los estudiantes podrán hacer uso de un laboratorio remoto disponible 24/7.
Las tres alianzas principales de este máster son con Siemens, un líder en innovación tecnológica y automatización industrial; Universal Robots, fabricante de brazos robóticos colaborativos industriales con ventajas en la automatización robótica avanzada; e Inidi, un estudio de tecnológica interactiva de origen mexicano para el desarrollo de nuevas tecnologías y creaciones artísticas.
El programa está dirigido a líderes de organizaciones y equipos de trabajo que requieran especialización o dominio en áreas como la tecnología, la innovación y robótica.
Además, el máster tendrá tres ejes principales: razonamiento lógico-matemático, programación de lenguaje de alto nivel y pensamiento crítico y creativo.
Cabe aclarar que, de acuerdo con López, el 100% los profesores de este programa (y, en general, en la universidad) está constituido por profesionistas que laboren en áreas relacionadas con las asignaturas que impartirán.
El formato del programa es el formato “Connect”, el cual consiste en
- Clases en vivo con profesores.
- Clases grabadas y disponibles 24/7.
- Interacción con compañeros de clase.
- Acompañamiento.
- Calendarización de actividades.
El egresado del máster, de acuerdo con la descripción del programa, será “capaz de resolver problemas y detectar oportunidades en el cambio de la automatización y la robótica, tanto en términos de diseño, programación y operación de sistemas, como en la aplicación de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y la operación de dichos sistemas”.
El programa arranca clases en septiembre. Actualmente, existen alrededor de 100 interesados a nivel local y 1,000, a nivel nacional. “Dada la flexibilidad en la universidad, podremos atender a casi todos estos estudiantes”, compartió López.