Advertising

La tecnología transforma a la industria de la construcción: Alejandro Ruiz

Advertising

Font size:
Imprimir

El nuevo panorama de negocios, y los cambios que se dan con gran velocidad, le exigen a las empresas y sus directivos flexibilidad para adaptarse, implementando modificaciones en su operación que permitan mantenerse en mercados altamente competitivos. El sector de la construcción no escapa de esta realidad, y son muchos los retos que tiene en materia de talento, adopción de nuevas tecnologías y estrategias para optimizar su desempeño.

 

El asunto del recurso humano es un tema medular para esta industria. Hoy en día, 37% de la fuerza laboral en el sector de la construcción está representada por millennials, volumen que ahora excede en número a los baby boomers (23%), de acuerdo con los resultados de la Encuesta Global de Construcción 2017. Hazlo o destrúyelo.  (Make it, or break it – Global Construction Survey 2017), realizada por KPMG International.

 

Los resultados de la encuesta, pone de manifiesto que el enfoque tradicional de controles estrictos y técnicos podrían no ser los apropiados para el correcto desempeño de esta generación; esta tendencia es evidente en México. Frente a esto, solo 40% de los encuestados han formalizado controles “flexibles”.

 

Todo esto apunta a una necesidad urgente de racionalizar el número y grado de controles, tener un sistema más manejable que los usuarios de todas las generaciones estén en posibilidad de utilizar de manera eficaz. En México, en el pasado la industria se preocupaba por reforzar su gobierno, administrar los riesgos y mejorar los controles, así como en mejorar la calidad y seguridad de los proyectos;  y en ese afán por ser estrictos y sistemáticos, hemos dejado de considerar el elemento humano. Las reglas y procedimientos solo resultan tan buenos como la gente que los administra.

 

EL AVANCE DIGITAL, SIGUE SIENDO UNA TAREA PENDIENTE

 

Aunque esta industria aún está muy cautelosa sobre dónde invertir para obtener el efecto óptimo, en la encuesta de 2017 la industria se muestra entusiasmada con el potencial de la tecnología. 

 

De acuerdo con los resultados, 92% de los encuestados considera que la tecnología y la innovación cambiarán significativamente su negocio, pero tan solo 5% ve a sus organizaciones como “vanguardistas” en términos de su madurez tecnológica. Y, menos de 1 de cada 10 están haciendo uso de innovaciones de rutina como las plataformas móviles, análisis de datos avanzados, así como la robótica y mano de obra digital.  

 

El conservadurismo inherente de la industria es lo que está retrasando sus esfuerzos por hacer frente a la complejidad de los actuales proyectos. Los que eligen invertir en las tecnologías disruptivas correctas tienen la oportunidad de lograr un crecimiento masivo en el desempeño, aunque la encuesta arroja que los participantes de la industria muestran mucho entusiasmo por la revolución digital, pero emprenden pocas acciones para impulsarla.

 

Como mayor evidencia de su lenta respuesta ante la disrupción, menos de la mitad de los encuestados (48%) indican que sus compañías han desarrollado una estrategia de análisis de datos y/o de tecnología.

 

Sin duda, son muchos los retos que el sector de la construcción enfrenta en una época marcada por la volatilidad, cambios en los comportamientos de las personas que pertenecen a diferentes generaciones, y la disrupción tecnológica. La buena noticia es que el sector de la construcción está reaccionando, con la implementación de acciones y una mayor tendencia que antes hacia la flexibilización; solo así podrán mantenerse ágiles y competitivas en mercados cada vez más cambiantes.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Nombre: Alejandro Ruiz

E-mail: asesoria@kpmg.com.

Web: www.delineandoestrategias.com


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones