Advertising

La STyPS e index Guanajuato promueven Autolab 4.0 con empresas de la entidad

Lizete Hernández.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) es principal promotor de la plataforma Autolab 4.0 para el sistema de autocumplimiento laboral, pues ante los retos que las empresas tienen frente a las exigencias del Tratado México Estados Unidos y Canadá. (T-MEC), deben mantenerse a la vanguardia y fomentar programas que les permita ser competitivos, así como dar cumplimiento a las condiciones generales del trabajo.

La finalidad de Autolab 4.0 es proponer información, talleres, foros, asesorías y herramientas a las empresas y a sus colaboradores sobre el proceso de inspección, para cumplir con las condiciones generales del trabajo necesarias tal como lo establece la ley federal.

Marco Antonio Rodríguez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno del Estado, dio a conocer que como gobierno, se debe ser facilitador para que las empresas puedan cumplir con los requerimientos en materia laboral. 

Dio a conocer que se han desarrollado una serie de capacitaciones, talleres y semana de cultura laboral, además de rediseñar los foros sindicales, a fin de dar a conocer este nuevo esquema de autocumplimiento y autoevaluación de las empresas del estado de Guanajuato.

“Esto será un cambio importante, porque desde la empresa, a través de procesos que se basan en la confianza y cumplimiento, nosotros podríamos ayudarles a cumplir con la normatividad y el reglamento del Autolab. Con esto, la autoridad deja de visitarlos constantemente hasta por un año, porque daríamos por válido el cumplimiento”, comentó.

Recordó que en 2019 cuando comenzó el plazo para el cumplimiento de la norma 035, las empresas tenían una expectativa complicada respecto a los diagnósticos que debían realizar, por esta razón recomendó a las emperezar certificarse. Además, refirió que posterior a la pandemia, las instancias de gobierno fungirán como facilitadoras para ayudar a las empresas a cumplir con su objetivo social, basado en ello, lanzaron la versión 4.0 del Autolab.

 

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE AUTOLAB 4.0

Las características específicas del Autolab 4.0 es fungir como  un mecanismo alterno a la inspección de trabajo, es voluntario, consiste en una herramienta electrónica 100% en línea y se basa en el principio de buena fe y confianza.

“En las visitas de verificación revisamos el nivel de cumplimiento y ajustamos tiempos para que las empresas atiendan lo que estamos solicitando. Pasó de ser un documento sencillo, a un documento con diversos elementos de seguridad con identidad en imagen, que nos va a permitir saber que la empresa que vamos a certificar está cumpliendo con la normatividad laboral”, añadió el subsecretario.

Entre los beneficios que existen para las empresas que se adhieran al Autolab 4.0, está el identificar las principales obligaciones en los centros de trabajo, verificar el nivel de cumplimiento, obtener reconocimiento y recomendaciones claras a cada punto que pudiera ser inspeccionado, prevención de conflictos laborales y al contar con la constancia de Autolab 4.0, exime al centro de trabajo por inspecciones ordinarias hasta por un año y se puede renovar un año más.

 

CASO DE ÉXITO, KROMBERG & SCHUBERT

Oscar Priego, vicepresidente del sector automotriz de Index Guanajuato y  director comercial de Kromberg & Schubert, dio a conocer que esta empresa es la primera compañía en cumplir con la negociación de contrato en el estado de Guanajuato y la segunda en lograr la legitimación de contrato conforme a la nueva Reforma Laboral.

“Esta empresa es un ejemplo notorio de la promoción de la paz laboral en la entidad, al ser uno de las tres empresas que generan más empleos en el estado, con casi 3,000 colaboradores en Irapuato y alrededor de 7,000 a nivel estatal, todo esto logrado con apoyo del Programa de Empresas Socialmente Responsable y Autolab 4.0”, explicó.

Además, dijo que por cuarto año consecutivo están por obtener la Certificación de Empresas con Responsabilidad Socio laboral.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones