Advertising

México cuenta con nueva carreras para enfrentar la electromovilidad

Elenne Castro.
Octubre 26, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) organizaron el “Encuentro para la Especialidad en Electromovilidad de la DGETI”, para contribuir a que el talento local esté equipado con las habilidades necesarias de la industria automotriz.

Irais Barreto Canales, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de esta secretaría, recalcó la importancia de incluir a la industria en el diseño de carreras y programas educativos para asegurar que la oferta de egresados y egresadas tenga las habilidades que demandan las empresas.

“Lo que queremos con esta jornada es reiterarles que el talento mexicano está listo para el nearshoring, está listo para la transformación tecnológica del sector automotriz hacia la electromovilidad. Es trabajo de nosotros, sector público y privado, transformar el sistema educativo acorde con la innovación tecnológica”, dijo.

 

Talento mexicano

 

A su vez, Rolando de Jesús López Saldaña, representante de la DGETI, sostuvo que el talento mexicano que estudia en ese subsistema se potencializará con 10 nuevas carreras a partir de 2024, lo que generará mejores perspectivas para las y los estudiantes.

Comentó que la vinculación de la industria con el sector educativo se cristalizará aún más con la carrera de Electromovilidad, porque se trata no sólo ver el presente sino el futuro de las y los alumnos y del sector productivo. 

Señaló que cada año más de 250 mil técnicos egresan de la DGETI, personal altamente capacitado que ayudará en la relocalización de las empresas a nivel internacional. 

Por su parte, el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Odracir Barquera, señaló que México es el séptimo productor mundial y el cuarto exportador mundial de vehículos, y por ello, la electromovilidad genera un reto para el país de seguir siendo una potencia y abonar a las metas ambientales y tener así un parque vehicular más limpio.

 

Capital humano

 

“Pero, el capital humano es clave para que todo eso cristalice en tener un tránsito exitoso hacia la electromovilidad, que nos permita como país seguir siendo este motor y seguir siendo un jugador mundial, así que, cuentan con AMIA para todo lo que se requiera en esta especialidad, y por supuesto, para ir identificando, cómo va a cambiar la demanda laboral y qué más se va a requerir de capital humano para esta demanda”, aseguró.                       

El evento se desarrolló en cuatro paneles de discusión, en los que expusieron líderes de la industria y academia y se contó con la presencia de estudiantes y docentes. Entre los panelistas se encontraban representantes de la Industria Nacional de Autopartes (INA), de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpac), de la Cámara Mexicano - Alemana de Comercio e Industria (Camexa), de BMW México, de Stellantis México, de Volvo Group México, de Sumitomo Corporation de México, de Zacua México, de Scania México, y del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).


TEMAS RELACIONADOS:

Soluciones de Movilidad Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones