Advertising

La región Centro-Bajío-Occidente plantea nuevas estrategias

Advertising

Font size:
Imprimir

El desarrollo tanto económico como tecnológico que ha tenido México en los últimos años se ha hecho notar debido a la Alianza del Bajío constituida por los gobiernos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Jalisco, ya que han mostrado avances importantes en su proyección para generar un crecimiento regional sostenido.

 

Ahora con la integración del Estado de Jalisco a esta alianza se pretende ser la zona que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de la República Mexicana.

 

Por lo que se llevó a cabo un encuentro entre los representantes económicos y de planeación de dichas entidades con el objetivo de crear estrategias de trabajo para realizarlas en los próximos años, como también propusieron los roles que cada Estado desempeñará dentro de esta nueva planificación.

 

Aguascalientes fue elegido para encargarse de lograr la competitividad más alta de América Latina, ya que sostiene buenos indicadores de desarrollo económico, inversión, empleo, entre otros; por lo que compartirá sus mejores prácticas y conocimientos en materia industrial, académica y gubernamental que han hecho que la entidad tenga un crecimiento notorio, esto con el fin de que el Bajío compita con naciones enteras. 

 

En cuanto a San Luis Potosí, se ha destacado por su dinámica actividad industrial, siendo una de sus principales ventajas competitivas, es así como el Estado potosino tendrá la responsabilidad de asegurar la disponibilidad energética para garantizar una productividad continua. De esta manera, realizará un estudio regional para conocer el inventario, las capacidades y los proyectos en materia energética de la zona, además de fomentar y promover la creación de energías alternativas en la región, como lo son las fuentes de energía solar, eólica, hídrica, entre otras.

 

En los últimos dos meses, Aguascalientes y San Luis Potosí han tenido la llegada de grandes empresas internacionales en sus territorios, tal es el caso de Continental en Aguascalientes y BMW en San Luis Potosí, esto será un gran detonante para el desarrollo económico y tecnológico que beneficiará a toda la zona del Centro-Bajío-Occidente.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones