La Comisión del Trabajo del Senado de la República realizará el 20 de abril de 2023, un foro para ver la viabilidad de reducir la jornada laboral de los trabajadores en México.
Cabe destacar que, algunos legisladores proponen que se trabaje de lunes a jueves, mientras que otros plantean que el periodo sea de seis horas diarias.
Actualmente, hay seis iniciativas en el Senado y en la Cámara de Diputados en las que plantean la reducción de horas de trabajo, ya que desde hace más de 100 años, la jornada laboral en el país es de ocho horas diarias, por lo que ahora existe la necesidad de discutir el tema de una posible disminución en el periodo.
De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país en donde se dedican más horas al trabajo. Datos de 2019, muestran que los trabajadores mexicanos en promedio laboran 2,137 horas al año; mientras que el promedio entre los países que integran a este organismo es de 1,780 horas.
Según datos presentados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), más del 25% de la población ocupada, trabaja más de la jornada legal máxima de 48 horas por semana establecida en la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestran que hay 10.4 millones de personas que laboran más del límite legal. 14.9% de 49 a 56 horas y el 13.3% más de 56 horas.
En ese sentido, hay seis iniciativas de reforma que buscan reducir la jornada laboral, ya que contienen planteamientos que van de reducir a siete y hasta seis el máximo legal, así como modificar la fórmula para calcular días de descanso por días laborados.
IMPLICACIONES REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL
De acuerdo a Factorial, empresa enfocada en la Gestión de Recursos Humanos, detalló que las implicaciones para las compañías con esta reducción en el horario de trabajo serían notables, pero el principal desafío que enfrentarían es el mantener y equilibrar la operación de la empresa sin aumentar demasiado sus costos.
Además, otras empresas tendrían que reorganizar los turnos de los trabajadores, volver a calcular los pagos correspondientes a la prima vacacional y las horas extra de cada colaborador, así como contratar más personal para mantener la operatividad de la organización.
“Por supuesto que la reducción de la jornada laboral no afectaría a todas las compañías por igual. Esto dependerá en gran medida de cada sector económico o industria. Así, las empresas que cuenten con una alta mano de obra y dependan de esta, tendrán un mayor impacto”, estableció en su comunicado.
Un ejemplo de cómo impactaría la reducción de la jornada laboral en el sector manufacturero, sería en una planta automotriz como la de Audi en San José Chiapa, Puebla, ya que la compañía busca mantener sus niveles de producción; y en caso de tener que reducir la jornada de los 5,100 colaboradores que tienen distribuidos en tres turnos de ocho horas diarias de lunes a viernes y dos turnos los sábados, buscarán la forma de organizarlo para cumplir con las indicaciones de la ley.
Entre las ventajas que se encuentran con la reducción de la jornada laboral, es mayor bienestar para el trabajador. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Y a su vez, produce desgaste y estrés, algo que en México lo padece cerca del 75% de la población trabajadora.
Asimismo, las personas económicamente activas podrán tener equilibrio entre la vida laboral y personal y a su vez, las empresas se volverían más productivas. Según la organización 4 Day Week que promueve la campaña para reducir la semana laboral a cuatro días, el 64% de las empresas de diferentes partes del mundo que han implementado semanas laborales más cortas, registraron una mayor productividad.