Advertising

La necesidad de la digitalización en el sector automotriz

Alan Gutiérrez.
Junio 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas de manufactura del sector automotriz, así como sus proveedores, necesitan hacer la transición hacia las herramientas digitales para beneficio de la industria, dijo Tarsicio Carreón, presidente del Clúster Automotriz del estado de Chihuahua.

“La preparación de las empresas en términos de la digitalización es fundamental, sobre todo para las que son mexicanas. Esto porque la digitalización se convierte en la base para que salga la aplicación para nuevas tecnologías: monitoreo en tiempo real, toma de decisiones, hasta aplicación de herramientas de inteligencia artificial en los procesos”, dijo.

Añadió que en un mundo integrado gracias a la tecnología, se requiere que los tiempos de reacción sean rápidos y que las empresas estén enlazadas en la cadena productiva, ya sea con clientes o proveedores.

“Sí existe una necesidad que la información y administración sea de forma digital, con herramientas digitales y hasta virtuales. Si hay una variación de demandas, se debe transmitir al resto de la cadena de suministros para reducir inventarios y obsolescencias y aprovechar recursos”, añadió.

Incluso, dijo, en el teléfono puede haber un monitoreo del área productiva: “Las máquinas ya tienen tecnología digital incorporada. Al conectarla a internet, es fácil administrarlo incluso de forma remota”.

Algunos de los beneficios que tiene la digitalización de los procesos son los siguientes, de acuerdo con Carreón:

  • Mejores inventarios.
  • Eliminación de tiempos muertos.
  • Eliminación de tiempos de espera.
  • Eliminación de producción indeseada.

Recalcó que la cultura de la digitalización en México aún no se explota por completo, lo cual debe cambiar. “Ya los tiempos nos alcanzaron. Es una necesidad, no es una opción. Es como la ventaja competitiva que hace unos años brinda el dominio del inglés. Hoy en día el inglés es una necesidad”, detalló.

Por último, sugirió que las empresas evalúen sus equipos y que hagan el cambio para aquellos que puedan ser digitalizados. También, recomendó que busquen, sobre todo si diseñan, que integren la digitalización desde el diseño. “Así se evitan problemas en la manufactura. El diseño permite una manufactura más fácil del producto y la prevención de procesos costosos”, finalizó.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones