Advertising

La necesidad de conocer los procesos de submanufactura para operar de forma legal

Alan Gutiérrez.
Abril 21, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas interesadas en tener submaquilas requieren conocer los procesos y esquemas de submanufactura para poder operar de forma legal, declaró José Castañón, director de Sertec en webinar sobre el tema.

Castañón definió la submaquila como una operación de submanufactura a los procesos industriales o de servicios relacionados directamente con la operación de manufactura de una empresa con programa, realizados por persona distinta al titular de la compañía.

Para el experto, conocer este esquema es particularmente importante porque este programa “nace para incentivar la proveeduría mexicana, la cual es muy poca”, destacó Castañón.

Entre los procesos de submaquila se encuentran la radiación, platinado, uso de pintura, entre otros.

Entre los requisitos que requieren se encuentran los siguientes:

  • Registro Federal de Contribuyentes activo.
  • Domicilio fiscal y los domicilios en los que realicen operaciones de submanufactura de exportación estén inscritos y activos en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Personas morales que tributen conforme al Título II o de personas físicas que tributen conforme al Título IV, Capítulo II, Secciones I o II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Opinión positiva vigente expedida por el SAT.
  • Que no se encuentre en los listados publicados por el SAT.
  • Un informe donde se describa de manera detallada el proceso que desarrollar cada una de las personas registradas que lleven a cabo la submanufactura de exportación, como el tiempo que implica realizarlo.
  • Fe de hechos.
  • Ubicación del o los domicilio(s) en el que se llevarán a cabo los procesos productivos o de servicios, señalando las características, condiciones, detalle de las instalaciones, superficies en m2.
  • Estatus de posesión del inmueble, documento(s) que lo acrediten. Contratos de arrendamiento, subarrendamiento, comodato, título propiedad o documento(s) que acrediten la legal posesión.
  • Inventario de la maquinaria, equipo, mobiliario mediante el cual se realiza el proceso productivo o de servicios, soporte fotográfico y documental que acredite legal posesión.

Por último, Castañón destacó la necesidad de que estos procesos se lleven a cabo de la mano con profesionales en este tema, ya que los interesados en tener submaquilas no siempre tienen información de primera mano para llevar a cabo de forma adecuada los procesos.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Manufactura & Producción

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones