Advertising

La maquiladora, su segundo hogar

Advertising

Font size:
Imprimir

Para algunas personas, la maquiladora es únicamente un lugar de trabajo que les provee los medios para subsistir y salir adelante. Para Claudia Aguilera Castañeda, gerente de aduanas de Eaton, la maquiladora no es únicamente esto; es también un segundo hogar.


Originaria del estado de Zacatecas, siempre ha trabajado en la maquiladora. Su primer empleo fue a los 16 años como operadora dentro de una fábrica de bobinas para aspiradoras. Entró a Eaton el 6 de abril de 1988 como auxiliar de aduanas; lo tiene muy claro porque ella venía de trabajar de otra empresa que había anunciado su cierra meses atrás y su contrato terminaba a mediados de abril.


“En ese entonces me entrevistó el gerente de aduanas de esta planta, el Sr. Rafael Anguiano. Yo pedí un poco más de lo que me ofrecían y me lo dio. No tuvo inconvenientes con mi contrato en mi otro trabajo, aún vigente. Él me esperaba“, explicó.


Dentro de Eaton pasó por muchos puestos. En total, ha trabajado siete años en otros puestos, incluyendo supervisora de embarques, y 23 en aduanas. Actualmente, no tiene personas a su cargo, aunque en sus otros cargos ha llegado a tener hasta 20 personas.


Para la egresada de la Licenciatura en Administración de Aduandas del Centro Universitario de Cd. Juárez (CUCJ), trabajar en la maquiladora ha sido de lo más gratificante. “Yo no me veo en otro rubro. Es uno de los ámbitos laborales con más beneficios para la gente en cuestión de prestaciones y consideraciones. Respetan los roles de madre y trabajadora. Cuando mi primer hijo comenzó a ir a la escuela, Eaton me dio un cambio de horario a oficina para que yo pudiera salir a dejarlo en la escuela antes de salir a trabajar“, compartió.


La principal motivación de su trabajo es la posibilidad de combinar sus responsabilidades familiares y laborales. “Encontrar una empresa que permita cumplir la necesidad económica y un poco las necesidades de atención a los hijos es parte fundamental del porqué sigo aquí“, dijo.


Para Claudia, Eaton le ha brindado una experiencia laboral sólida que le permitió aplicar sus conocimiento cuando retomó sus estudios universitarios en 1998.


“Sí tenía tanta experiencia trabajando en aduanas, lo mejor fue titularme en algo relacionado a lo mismo. Fue difícil: el trabajo, mi casa, la familia, pero gracias a Dios terminé la escuela“, comentó.


Consideró que Eaton le ha enseñado solidaridad, puesto que en momentos difíciles la apoyaron, y el respeto a los colegas.


“En cierta forma, pasan a ser parte de tu vida, cada uno de ellos te transmite algo, algunos se quedan, algunos no, pero se deben apreciar esos momentos“, finalizó.


Más información

NOMBRE: Claudia Aguilera

Empresa: Eaton

Puesto actual: Gerente de aduanas

Puesto inicial: auxiliar de aduanas

Estudios: Licenciatura en administración aduanera (Centro Universiario de Ciudad Juárez)

Originaria: Zacatecas

Claudiaaguilera@eaton.com

(656)6928642


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones